_
_
_
_
_

Los alcaldes del PNV paralizan la actividad municipal en el País Vasco

Momentos antes de que la LOAPA comenzase a debatirse en el Congreso de los Diputados, los alcaldes nacionalistas decidían ayer, mediante decreto, paralizar toda actividad corporativa, en señal de protesta. La medida, recomendada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tuvo un precedente en diciembre de 1980 durante la visita del ex presidente Adolfo Suárez a Euskadi, ha provocado duras reacciones en la mayoría de las fuerzas políticas vascas.El PNV, siguiendo el plan de campaña contra la ley armonizadora que anunció la pasada semana, puso ayer en práctica una de las primeras medidas calificadas de espectaculares, al paralizar la actividad corporativa en la mayoría de ayuntamientos en donde ostenta la representación mayoritaria. La paralización se producía mediante decretos firmados por los alcaldes respectivos, sin convocatoria previa de una sesión plenaria para discutir tal medida. La decisión supone la no celebración de sesiones corporativas, pero la actividad administrativa continúa.

Más información
El Gobierno afirma que la LOAPA ni limita ni mediatiza el poder de las comunidades autónomas
Nacionalistas y comunistas rechazan la LOAPA por anticonstitucional

Todos los partidos vascos que ostentan representación parlamentaria coincidieron en criticar duramente la "decisión unilateral" del PNV. Para el Partido Socialista la medida resulta "antidemocrática e ilegal" porque el alcalde no está autorizado para paralizar la vida de los ayuntamientos. Asimismo, los socialistas anunciaron ayer que interpondrán un recurso de reposición contra el decreto "totalitario" que decidía la paralización de la actividad de las corporaciones.

En opinión de UCD la medida de protesta protagonizada por el PNV "es un chantaje inaceptable y un reto al Estado". Para Alianza Popular significa una actitud "lamentable y electoralista".

También las fuerzas politicas que discrepan de la ley armonizadora criticaron la protesta del PNV. Javier Marquiegui, portavoz de Euskadiko Ezkerra, calificó la decisión de paralizar la actividad corporativa de "desafortunada, dada la gravedad del momento".

Por último, el dirigente de Herri Batasuna, Txomin Ziluoga, reconoció que había recibido una "sorpresa desagradable" al enterarse, por medio de los informadores, de la decisión del PNV. Para este dirigente "la paralización corporativa perjudica los intereses populares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recurso contencioso

Asimismo, la Secretaría de Estado para la Información informó ayer que los gobernadores civiles de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, siguiendo instrucciones del Gobierno, han impugnado por vía contencioso-administrativa, los decretos de los alcaldes del PNV. La impugnación se hace en base a la ley de 1981 sobre régimen jurídico de las corporaciones locales. Los gobernadores han dado cuenta también a las fiscalías respectivas, a efectos de promover las acciones penales que procedan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_