El Rey inaugura mañana una exposición sobre la Corona en el proceso de unidad nacional
España en su historia, desde los Reyes Católicos (1475) hasta el comienzo de la Segunda República, en 1931, es el tema de la exposición que mañana miércoles abre sus puertas, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural de la Villa de la Plaza de Colón, en Madrid. La exposición será inaugurada por el rey don Juan Carlos y tiene relación con la que el año pasado Ilustró sobre la edad contemporánea española, desde 1931 hasta nuestros días.
"Tener presente nuestro pasado para poder tener confianza y esperanza en nuestro futuro es el fin de esta exposición", dijo ayer el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en la conferencia de prensa convocada para presentar los motivos de una muestra que trata de explicar, de una manera plástica, "lo que la Corona ha representado en el largo proceso de la unidad nacional". La exposición forma parte de la actividades del Mundial Cultural y permanecerá abierta hasta finales del mes de julio.Patrocinada por el ayuntamiento de Madrid, España en la historia presenta obras de museos y colecciones particulares, así como documentos expuestos por primera vez al público. Según el comisario de la exposición, el catedrático de Historia de la Universidad Complutense José Cepeda Adán, todo ese material documental, de incalculable valor, pretende "que los españoles entiendan y comprendan su pasado". La organización ha correspondido a la Fundación Institucional Española (FIES), que preside Alfonso de Zunzunegui. Se ha organizado también un ciclo de conferencias paralelas sobre el mismo tema de España y su historia.
De la Edad Media a la Modernidad, Sala de batallas como resumen de la acción española en el mundo, el Sexenio revolucionario, la Restauración son algunos de los temas que merecen tratamiento de titular en la larga relación de motivos de esta muestra que repasa, meticulosamente, la historia de un pueblo protagonista de grandes victorias y de no pequeñas derrotas. Entre los centenares de documentos -cuadros, monedas, mapas, libros, gráficos económicos, etcétera- citemos los retratos de los Reyes Católicos de la Casa de los Tiros de Granada, fotografías de escritores de la Generación del 98 o de varias inauguraciones de obras públicas, el Libro de Horas de la reina Isabel y estampas de dictadores como Mussolini, líderes como Lenin y de concentraciones de masas que fueron preludio de acontecimientos tratados ya en la exposición del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Actos públicos
- Franquicias
- Política nacional
- Juan Carlos I
- Actos oficiales
- Contactos oficiales
- Casa Real
- Tiendas
- Establecimientos comerciales
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- España
- Historia
- Agenda cultural
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Cultura
- Sociedad
- Ciencia