Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La segunda edición del festival de Sevilla promoverá el cine de calidad

A la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla no serán invitadas más que estrellas y directores relacionados con las películas que vayan a exhibirse, según confirmó a los informadores el nuevo director del certamen José Gutiérrez. El festival se celebrará entre los días 29 de octubre y 6 de noviembre próximos. El anuncio de esta segunda edición se produce después de una aguda crisis en la que desembocó la primera edición, causante de vivas polémicas en los ambientes culturales de Andalucía, tanto por el contenido de la programación como por los aspectos organizativos, que dependieron de la gestión de Alfonso Eduardo, primer director del certamen.Gutiérrez Maesso se propone con esta decisión evitar las acusaciones que se hicieron contra la segunda edición de la muestra sevillana en el sentido de que había cuidado mucho más del aspecto social y festivo del certamen que de la calidad de las cintas. También se ha decidido que la sección oficial disponga de un corto número de filmes de alto valor artístico en vez del habitual y desorientador amontonamiento.

Secciones monográficas

Además de esta sección oficial, el III Festival Internacional de Cine de Sevilla constará de otras de carácter monográfico, tales como Palmarés-82, que recogerá las películas premiadas en los principales certámenes cinematográficos, Andalucía en el cine, en la que se exhibirán cintas de distintas nacionalidades que reflejen de alguna manera la realidad andaluza, y otras de tipo informativo y de cine cómico. Habrá un homenaje a Nino Rota, el compositor de la mayoría de las bandas sonoras de las películas del cineasta italiano Federico Fellini.Manuel G. Maesso aceptó la crítica formulada por los críticos sevillanos por el hecho de que en el comité de selección del festival figurase una representación muy disminuida de especialistas y empresarios andaluces, sugiriendo la ampliación del comité con dos nuevos miembros que serán elegidos por los interesados en los próximos días.

Será potenciado, asimismo, el certamen de cine andaluz que ha venido promoviendo el festival y que ha dado a conocer películas como la polémica Rocío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 1982