Granada cuenta con un nuevo museo de Arte y Arqueología,
El próximo día 25 se inaugurará públicamente en Granada el Instituto Gómez-Moreno, Museo de Arte y Arqueología y a la vez centro de investigación histórica, en el que se recoge el importante legado personal del historiador Manuel Gómez-Moreno, según informó Miguel Rodríguez-Acosta durante una conferencia de Prensa.Fruto de cinco años de trabajo, en el que han colaborado la Fundación Rodríguez-Acosta y la Caja General de Ahorros de Granada, el Instituto Gómez-Moreno supone un enriquecimiento extraordinario del patrimonio artístico granadino y va a consolidar, en palabras del decano de la facultad de Derecho, José Cazorla, "el prestigio cultural de una ciudad universal como esta".
El legado Gómez-Moreno es una heterogénea colección de arte y arqueología en la que hay desde vasos griegos hasta cuadros de Sorolla, y en la que el profesor Gómez-Moreno reunió obras representativas de los mejores períodos del arte: exvotos ibéricos, hachas prehistóricas, esculturas griegas y romanas, junto a obras de Zurbarán, Alonso Cano y Berruguete, destacando como piezas más significativas un pequeño Greco, un Murillo y una magnífica tabla de Van der Goes.
El coste del Instituto ha supuesto más de 42 millones de pesetas, que han sido sufragadas en su totalidad por la Caja de Ahorros, mientras la Fundación RodríguezAcosta ha aporiado el legado de Gómez-~,Moreno y el solar sobre el que José María García de Paredes ha levantado un edificio que combina su, carácter de arquitectura moderna con un escrupuloso respeto al entorno urbano en donde se encuentra, sobre la colina de la Alhambra.
"Nuestra idea", dijo el presidente de la Fundación Rodríguez Acosta, "es que el instituto sea un centro vivo, en el que, aparte de la exposición del museo, se puedan hacer muchas cosas y la labor de investigación de Manuel Gómez Moreno pueda ser continuada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.