El viejo Darío Fo
El viejo Darío Fo... Y sus médicos, sus policías, sus militares, sus personajes dobles, sus equívocos, sus enredos, las trampillas en el decorado, las puertas abiertas para la sorpresa, los disparos... Un Jardiel Poncela tardío y de izquierdas -radical-, con un lenguaje insolente y vivo, un recuerdo permanente del cine mudo y del teatro cómico.
Siempre fiel a sí mismo, a su fórmula. Y hace bien: tiene un ingenio fértil; el secreto de lo que en otros tiempos se llamaba carpintería teatral y el desparpajo suficiente como para que el público no le pida otra lógica. Probablemente es el autor extranjero más representado en España en estos tiempos. Su mentalidad, su mensaje, su inconformismo se presta al trabajo de los grupos independientes, que, al mismo tiempo, le encuentran comercial.
Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros, de Darío Fo
Intérpretes compañía La Favorita: Maite Alvarez, Rafael Alvarez, Damián Galán, Guillermo Galán, Felipe R. Gallego, Carles Miras, Gloria Muñoz, Pepe Rubianes, Manuel Serrano. Dirección: José A. Ortega. Teatro Marquina. 19 de junio.
Uno de estos grupos, el de la compañía La Favorita, trae ahora a un teatro comercial -el Marquina- una obra de Fo, Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros. La interpreta, como ya es costumbre: sobreactuando, exagerando la caricatura y los efectos.
El brujo -Rafael Alvarez- es popular en esos medios por sus cambios de voz, sus gestos y su manera de retorcerse, que recuerdan las de los antiguos actores cómicos de las revistas del Martín; se supera a sí mismo. Gloria Muñoz está bien y Felipe R. Gallego realiza el personaje doble.
La dirección de José A. Ortega no consigue el suficiente ritmo, que no siempre consiste en la sobreactuación y las carreras por el escenario. La obra decae hacia la segunda mitad: el autor la alarga demasiado, busca una anécdota diferente y termina por aburrir. El público del estreno tuvo muchos aplausos para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.