_
_
_
_
_

La arquitectura, reivindicada como hecho cultural

La arquitectura no puede renunciar desde ningún presupuesto a la defensa del sentido cultural del hecho arquitectónico ni a la calidad debida al mismo. Este ha sido el principio inspirador de las Jornadas de la Arquitectura del Norte de España, recientemente celebradas en Gijón, Oviedo y Cudillero, bajo la organización de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Asturias.En las jornadas participaron profesionales de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco. Los arquitectos asturianos tomaron esta iniciativa conscientes de que la realidad cultural que se modela cada día no permite: una creación, como la que, anclada en situaciones trasnochadas, convirtió a la arquitectura en una de las actividades artísticas menos progresivas.

Al analizar el período de la posguerra española, los asistentes a las jornadas destacaron la aparición de una arquitectura de tradición modernista, colorista, en los distintos proyectos de edificios tanto públicos como privados, que coincide con el uso del material denominado gresite, pero la creciente presión de los intereses inmobiliarios provocó una pérdida de pureza de los planteamientos generales al integrar la arquitectura en los procesos de consumo. Esto quedó reflejado de manera simbólica en el oscurecimiento de los materiales y en la relevancia conseguida por aspectos laterales de la arquitectura como la tecnología.

La arquitectura siguió un proceso de enrarecimiento. "Los arquitectos", dicen ellos mismos, "emplean lenguajes vacíos, enmascarados tras un aparente rigor formal. Posteriormente han surgido indicios, en los últimos trabajos de ciertos profesionales, que anuncian una posibilidad de cambio por medio de una actividad dentro del campo estrictamente disciplinar. Es la oportunidad de un reencuentro del arquitecto con su trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_