La arquitectura, reivindicada como hecho cultural
La arquitectura no puede renunciar desde ningún presupuesto a la defensa del sentido cultural del hecho arquitectónico ni a la calidad debida al mismo. Este ha sido el principio inspirador de las Jornadas de la Arquitectura del Norte de España, recientemente celebradas en Gijón, Oviedo y Cudillero, bajo la organización de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Asturias.En las jornadas participaron profesionales de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco. Los arquitectos asturianos tomaron esta iniciativa conscientes de que la realidad cultural que se modela cada día no permite: una creación, como la que, anclada en situaciones trasnochadas, convirtió a la arquitectura en una de las actividades artísticas menos progresivas.
Al analizar el período de la posguerra española, los asistentes a las jornadas destacaron la aparición de una arquitectura de tradición modernista, colorista, en los distintos proyectos de edificios tanto públicos como privados, que coincide con el uso del material denominado gresite, pero la creciente presión de los intereses inmobiliarios provocó una pérdida de pureza de los planteamientos generales al integrar la arquitectura en los procesos de consumo. Esto quedó reflejado de manera simbólica en el oscurecimiento de los materiales y en la relevancia conseguida por aspectos laterales de la arquitectura como la tecnología.
La arquitectura siguió un proceso de enrarecimiento. "Los arquitectos", dicen ellos mismos, "emplean lenguajes vacíos, enmascarados tras un aparente rigor formal. Posteriormente han surgido indicios, en los últimos trabajos de ciertos profesionales, que anuncian una posibilidad de cambio por medio de una actividad dentro del campo estrictamente disciplinar. Es la oportunidad de un reencuentro del arquitecto con su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































