'Nuevo rostro' para 'La primavera', de Botticelli
La primavera, de Botticelli, considerada como el símbolo de los valores pictóricos del Renacimiento florentino, hará su aparición en público el 23 de este mes con su cara nueva. La famosa pintura al temple, que tiene la dimensión enorme de 203 centímetros por 314 ha recuperado su antiguo explendor gracias a la magia de un grupo de restauradores de la escuela de Florencia, dirigidos por el director Umberto Baldini.Desde el martes está ya de nuevo en el Palazzo de los Uffizi. Pero hasta el día 23 estará tapada, porque ha querido reservarse el honor de descorrer el velo para revelar su nuevo y antiguo rostro el mismo presidente de la República, el anciano socialista Sandro Pertini, tan amante del arte que abrió el palacio presidencial del Quirinale, en Roma, el verano pasado para exponer los famosos bronces de los guerreros de Riace.
Aunque nadie ha visto aún el resultado de la restauración de La primavera..., Baldini ha anticipado que la obra ha conseguido recuperar "toda su antigua policromía, rica y variada, y su luminosidad atmosférica, la plasticidad de sus formas y toda su profundidad espacial". La obra, según los expertos, figura ahora como un documento nuevo de la historia del arte.
Para restaurar la obra de Sandro Botticellí la escuela de Florencia ha puesto en juego los más modernos sistemas químicos, fotográficos y electrónicos. Se puede decir que han sido pasadas al microscopio cada una de las células de la famosa obra del pintor florentino.
Con motivo de la presentación de La primavera... restaurada se inauguran en Florencia, en el Palazzo Vecchio las exposiciones Método y ciencia, Operatividad y búsqueda en la restauración y La ciudad de los Uffizi, que desde el 24 de este mes hasta el 6 de enero de 1983 representarán las nuevas atracciones culturales de Florencia para todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.