_
_
_
_
CIENCIA

Proyecto editorial para publicar, en 20 volúmenes, los apuntes de Albert Einstein

Después de casi diez años de preparación, controversias y costosos litigios, el proyecto de publicar los apuntes de Albert Einstein, que ocupan veinte volúmenes, va por buen camino, gracias en parte a la donación de un millón de dólares realizada por Harold W. McGraw, junior, presidente y director ejecutivo de la editorial McGraw-Hill, de Nueva York. Los ingresos de esta fundación serán en principio empleados para los proyectos del editor. Se sigue la pista, por ejemplo, de un original escrito en 1912, de 72 páginas, aún no publicado, en el cual Einstein argumentaba su teoría de la relatividad.

El proyecto editorial ha sido esperado durante muchos años por fisicos de todo el mundo que intentan conocer cómo se gestó una de las grandes revoluciones de¡ conocimiento humano sobre la naturaleza. Los documentos aportan informacíon sobre la evolución de¡ pensamiento de Einstein desde su niñez hasta su madurez, cuando propuso sus dos teorías de la relatividad. El material para el primer volumen, que abarca la vida de Einstein desde su nacimiento hasta su graduación, en el año 1900, en el Instituto Técnico de Zurich, ha sido recopilado por el doctor John Stachel, de la Universidad de Boston.El material biográfico y técnico será combinado y organizado cronológicamente en cada volumen. Stachel trabaja sobre fotocopias de la colección, ya que los originales permanecen en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde Einstein pasó sus últimos años. Durante la vida del físico y tras su muerte, los documentos fueron recopilados por su secretaria, Helen Dukas. Einstein, judío, legó sus papeles a la Universidad hebrea de Jerusalén, pero los dejó bajo la custodia de la señorita Dukas y del doctor Otto Nathan mientras ambos vivieran. Su voluntad, de cualquier forma, era que Helen Dukas se responsabilizara de este traslado, y ella aprobó la transferencia seis meses antes de morir.

La publicación de los documentos ha sido demorada durante mucho tiempo debido al litigio surgido entre Nathan, socio de Einstein y administrador de sus bienes literarios, y la Universidad de Princeton. En 1971 se firmó un acuerdo para la publicación de las memorias. Pese a que Stachel fue dotado de un amplio equipo de expertos, distinguidos especialistas todos ellos, Nathan disintió de la propuesta de Stachel como editor único y propuso un equipo diferente de asesores, entre los que se encontraban los que habían manejado los apuntes de Bertrand Russell. La Universidad de Princeton replicó que la propuesta de Stachel era conforme al contrato, y finalmente la Corte del Estado de Nueva York falló favorablemente a Princeton el pasado verano.

Herbert Bailey, director de la Universidad de Princeton, dijo recientemente que esperaba ver el primer volumen en la imprenta a finales del próximo año.

Falta aún la exploración de algunas fuentes que puedan aportar material sobre la vida de Einstein, como aquellos lugares en los que el risico fue educado (la escuela cantonal de Aarau, en Suiza, y el instituto federal de Zurich, además de la oficina de patentes de Berna. Fue en esta oficina, mientras trabajaba en ella, cuando Einstein desarrolló su teoría de la relatividad, que usa la velocidad de la luz para definir la relación entre materia y energía.

Para descifrar algunos manuscritos de Einstein, los promotores del proyecto han recurrido a especialistas en la lectura de alemán gótico, grafía en la que Einstein escribió sus notas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_