El Ministerio de Cultura compra 22 murales del pintor catalán José María Sert
El Ministerio de Cultura ha adquirido en París veintidós murales del pintor catalán José María Sert (1876-1945) en 185.000 dólares (19.425.000 pesetas), pertenecientes a Alain Rothschild, miembro de la famosa familia de banqueros, que está liquidando parte de sus propiedades. Según el director general de Bellas Artes, Alfredo Pérez de Armiñán, .es una colección muy importante que el Estado no tenía y se ha comprado a un precio muy aceptable".Las pinturas murales de Sert adquiridas por el Ministerio de Cultura, que serán instaladas enlos próximos días en el Museo Español de Arte Contemporáneo, de Madrid, son cuatro grandes murales, algunos de ellos con unas dimensiones de 3,50 por 5,50 metros, donde el artista barcelonés, uno de los más importantes decoradores de su época, representó el mundo visto a través de las cuatro estaciones América-invierno, Africa-verano, Europa-otoño y Asia-primavera-, además de dieciséis paneles y dos sobrepuertas.
Las obras están pintadas en policromía, composición poco frecuente en el trabajo de José María Sert, autor de las pinturas murales de la catedral de Vich, su obra capital, realizadas antes de la guerra.
Entre las decoraciones de Sert, que realizó numerosos trabajos para el extranjero, figuran los cuatro grandes salones del edificio de la Sociedad de Naciones, de Ginebra; el Rockefeller Center y el comedor del Waldorf Astoria, de Nueva York; el salón de baile y la sala de música de Kent, en Londres; el castillo de Laversine, del barón R. Rotbschild y el Palacio de Justicia de Barcelona, la residencia del marqués de Alella y la capilla del palacio de Liria, en Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.