Federico Mayor: "España debe superar el colonialismo científico y tecnológico"
Los recursos que España destina a la investigación deben incrementarse de tal manera que el país deje de ser, como sucede en estos momentos, dependiente de esa forma de colonialismo moderno que ejercen los Estados más avanzados en la investigación científica y técnica, ha afirmado el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor, en unas declaraciones a la agencia Efe.
Para el máximo responsable del sector en España, el proyecto de ley de investigación "tiene todas las posibilidades de ser aprobado por el Parlamento una vez que se produzca la reapertura de las Cortes Generales después del verano". El ministro considera que "era una obligación hacer esta ley y un compromiso que yo mismo adquirí cuando me hice cargo del ministerio".Federico Mayor indica que el proyecto se articula en tres niveles. En el primero, de carácter estratégico, "se señala como misión del Gobierno fijar la política científica, establecer las prioridades y presentar el plan nacional de investigación a las Cortes Generales".
En el plano táctico, continúa el ministro, "el proyecto establece cuáles son los organismos de la Administración que deben elaborar el plan nacional de investigación, el informe anual que el Gobierno ha de presentar a las Cortes Generales y toda suerte de información que el ejecutivo precise".
"Quizá lo más importante sea", según Federico Mayor, el hecho de dotar de capacidad funcional a los organismos ejecutores de investigación, para darles una flexibilidad administrativa que evite obstáculos burocráticos para el desarrollo de la investigación, con la celeridad que es absolutamente indispensable para competir con el exterior".
Una ley con futuro
El ministro considera que la ley tiene futuro, a pesar de la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas, porque viene a cubrir una laguna en la ordenación legal española y además, está realizada previa consulta a los científicos, en una comisión muy reducida pero en la que se encontraban representadas todas la ideologías. Para la redacción formal del proyecto se ha contado, por otra parte, con eminentes juristas y se ha consultado a la comunidad científica, los órganos de investigación y las universidades y centros del exterior, incluida la UNESCO, uno de cuyos expertos ha contribuido a ultimar el proyecto.La ley, afirma el ministro, "es una parte de una serie de acciones que el Gobierno viene realizando para el fomento de la investigación, entre ellas un sustancial incremento de las dotaciones económicas destinadas a tal fin". España ha solicitado el ingreso en los más importantes organismos científicos europeos, "al tiempo que se realizan los programas de investigación necesarios para sacar partido a nuestra contribución en esas organizaciones".
El Gobierno, entre tanto se aprueba la ley, "va a seguir incrementando los medios para el fomento de la investigación", asegura el ministro. La investigación universitaria se favorecerá indirectamente con la dotación de infraestructura general, para lo que ya se han asignado 1.200 millones de pesetas este año y 1.500 el próximo.
El ministro anuncia, por otra parte, que desde el próximo curso todo profesor con dedicación exclusiva tendrá automáticamente una ayuda a la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.