El 'Queen Elizabeth', un lujoso crucero para 700 supervivientes
El Queen Elizabeth 2 -el mayor y más espectacular crucero del mundo, orgullo de la marina mercante británica- regresó ayer al puerto de Southampton (Reino Unido), tras realizar un viaje de 16.000 millas en treinta días por el Atlántico sur.A la ida había llevado a 3.500 soldados -entre ellos, los famosos gurkhas-. A su vuelta, s as pasajeros eran setecientos supervivientes del destructor Coventry y de las fragatas Ardent y Antílope, hundidos en la guerra de las Malvinas.
Todo un símbolo. Pero el ambiente en el puerto era más de carnaval que de guerra, con sombreros, pañuelos y colores de la Unión Jack.
El Queen Elizabet 2, de 67.500 toneladas, es uno de los 48 buques mercantes fletados o requisados por el Gobierno británico para esta guerra.
Las tropas que llevaba a bordo desembarcaron en la isla de Georgia del Sur y desde allí fueron transferidas a las islas Malvinas.
El lujoso crucero regresó sano y salvo. El Gobierno tuvo buen cuidado de alejarlo del peligro inmediato, es decir de los bombardeos aéreos argentinos.
Tras ser requisado, el navio fue modificado para poder acoger tropas y helicópteros. Sus propietarios, Cunnard -que han perdido el carguero Atlantic Conveyor en esta guerra-, esperan que el Queen Elizabeth 2 vuelva a sus tareas más clásicas antes de finales de año.
Este fue el día de los familiares de los supervivientes, algunos ilesos, otros con horribles quemaduras, que contaron la tragedia causada por la bomba y misiles argentinos.Dispuestos a regresar
Muchos de los heridos afirmaron estar dispuestos a regresar a las Malvinas si fuese necesario.
El Queen Elizabeth 2 entró en Southampton precedido del crucero real Britannia, sobre el que se encontraba la reina madre.
El Britannia está especialmente equipado para poder servir como buque hospital. Sin embargo, no ha ido a las Malvinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfrentamientos
- Cruceros
- Política exterior
- Reino Unido
- Guerra Malvinas
- Víctimas guerra
- Argentina
- Buques guerra
- Acción militar
- Sudamérica
- Barcos
- Guerra
- Europa occidental
- Latinoamérica
- América
- Transporte marítimo
- Europa
- Transporte militar
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Ofertas turísticas
- Transporte
- Defensa
- Turismo