Raímon presenta en Barcelona su 'recital del cambio'
El cantante Raimon inició el pasado martes en Barcelona, con notable éxito, una serie de cinco recitales con un repertorio un tanto alejado de lo que en sus conciertos solía ser la temática mayoritaria. Raimon presenta en esta ocasión la composición y arreglos de poetas clásicos catalanes de los siglos XV y XVI. La noche del estreno congregó a buena parte del "todo Barcelona" cultural y político, con el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y el consejero de Cultura, Max Cahner, a la cabeza.
El mismo recital fue protagonizado por el artista en su tierra, el País Valenciano, hace menos de un mes. Tanto en una ocasión como en otra, el cantante de Xátiva demostró su poder creativo y su sensibilidad para acercarse a los poetas de su lengua.El espectáculo tiene dos partes diferenciadas. En la primera mitad, poemas de Anselm Turmeda, Rois de Corella, Valeri Fuster, Joan Timoneda y Jordi de Sant Jordi. En la segunda, el cantante de Xátiva la dedica a Ausias March. La primera parte aparece más variada, menos conocida y más sorprendente. Para el público seguidor del cantante resulta difícil acomodar la imagen buscada, encontrada y revivida del Raimon de los tiempos de la resistencia cultural y política antifranquista a la actual, con un Raimon desposeído de su guitarra y de su "grito", pero con su fuerza comunicativa intacta.
Ritmo armonioso
En general, en las composiciones musicales predomina un ritmo armonioso y suave, realzado por la labor de los cuatro profesionales que le acompañan: Manuel Camp, Rafae Grimal, Fernando y Xavier Cu bedo y Gabriel Martínez. Deesta primera parte destacan Elogi del diners, de Turmeda, y Balada de la garsa y Llesmerla, de Rois de Corella, una de las mejores piezas de todo el recital. Raimon la repetiría al final, cuando el público reclamó por tres veces su presencia.
Poemas clásicos
La segunda parte del recital es más fácil para el público, más reconocible. Raimon ya había incorporado desde 1969 poemas musicados de clásicos musicales, y principalmente de Ausias March. Esta parte es mucho más dinámica. Se nota, incluso en la. acogida que el público da a las canciones. Las aplaude al solo anuncio del título: Aixi com cell, Desert damics, Un joni ha por, No faig record del temps tan deleitos. La última canción fue Veles e vents, quizá el más conocido de los poemas clásicos musicados por Raimon y también el más esperado a lo largo del recital.El recital que presenta ahora Raimon es el recital del cambio. Raimon pierde con él el carácter masivo y vibrante que tuvieron sus recitales anteriores. Los convierte, por el contrario, en un, espectáculo de carácter intimista y artísticamente mucho más complejo y estético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.