Mayoría parlamentaria favorable a que el próximo Pleno del Congreso debate sobre el cese de Robles Piquer
La decisión sobre la inclusión de la moción comunista solicitando el cese del director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, en el pleno del Congreso que comienza el próximo día 15 de junio ha quedado en manos de la Mesa de la Cámara y en definitiva, en las de su presidente, Landelino Lavilla, tras manifestarse ayer la mayoría de la Junta de portavoces a favor de la citada inclusión. El apoyo de los portavoces de Coalición Democrática (CD) y Minoría Catalana no bastó a UCD para impedir la tramitación de la proposición no de ley comunista.
La oposición centrista al debate y votación sobre la gestión de Robles Piquer, planteado por los comunistas con el apoyo socialista, se replegó ayer, con la ayuda de CD y Minoría Catalana al campo de las interpretaciones reglamentarias y al de las necesidades legislativas del período de sesiones que termina este mes. En virtud de estas últimas, el grupo gubernamental defendió que no debe distraerse tiempo en cuestiones como las proposiciones no de ley, que carecen de alcance legislativo.En una primera votación para decidir el criterio mayoritario del a junta de portavoces sobre esta materia, UCD y CD se quedaron en minoría frente a socialistas, comunistas, mixtos (representados por Javier Moscoso y Juan María Bandrés), peneuvistas y andalucistas. La Minoría Catalana se abstuvo.
Despejada esta cuestión, se entró en el tema concreto sobre si la proposición no de ley sobre Carlos Robles Piquer debería introducirse o no en el próximo pleno.
El reglamento habla del criterio de prioridad para la tramitación de proposiciones no de ley, y en él se, ampararon los grupos progubernamentales para defender que, previamente a la moción sobre el director general de RTVE, se debatan dos proposiciones centristas y otra de la Minoría Catalana, presentadas con anterioridad a la comunista. Por el contrarío, el resto de los grupos invocó el precepto reglamentario según el cual el orden del día es fijado por el presidente de la Cámara de acuerdo con la junta de portavoces.
Derrotada la 'mayoría natural'
Tras el extenso debate, se sometió a votación la cuestión y de nuevo fue derrotada la llamada mayoría natural -UCD y CD-, a pesar del apoyo de la Minoría Catalana. Aplicando el procedimiento del voto ponderado, los portavoces de estos tres grupos representaban a 172 diputados mientras que el resto de la oposición contabilizó 173.
En caso de que, como es probable, prospere el criterio amparado por la mayoría de la Cámara, la proposición no de ley contra Carlos Robles Piquer, director del Ente público RTVE le incluirá en el pleno del próximo día 15 y sería debatida el jueves, día 17 a las 19.30 horas. Según manifestaron a EL PAIS fuentes parlamentarias de la izquierda, en caso de que no se incluya la moción citada en el pleno del día 15, los grupos de la izquierda plantearían como cuestión de: orden, al comienzo de la sesión, su inclusión.
En la reunión que celebró ayer el grupo centrista, simultáneamente a la Junta de portavoces, los diputados centristas se expresaron. unánimemente -según informó el portavoz del grupo, Jaime Lamo de Espinosa- en contra de las propuestas de reprobación o censura contra Robles Piquer, del mismo modo que contra el ministro de Sanidad,, a propósito del síndrome tóxico. "La Cámara no- puede dedicarse cada semana a cesar cargos de la Administración, sin pasar por el requisito constitucional de la moción de censura constructiva", afirmó Lamo, quien aseguró que en la reunión del grupo los diputados centristas no expresaron ningún tipo de opinión sobre la gestión de Carlos Robles Piquer.
Retraso de la LOAPA
En la reunión de la junta de protavoces el socialista Alfonso Guerra pidió que en el próximo pleno se incluyera el debate sobre la ley orgánica de armonizaación del proceso autonómico -ya dictaminada por la comisión constitucional- en lugar del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por este proyecto de ley de menor urgencia, habida cuenta que nuestra incorporación al Mercado Común no es inmediata. La propuesta fue rechazada, con el apoyo a Unión de Centro Democrático, en este caso, de las dos minorías nacionalistas ' catalana y vasca.
Guerra recordó también que continúa pendiente la moción socialista sobre la OTAN. La Junta de portavoces no se pronunció sobre su tramitación.
El comunista Jordi Solé Tura insistió, por su parte, en los debates pendientes sobre política exterior y sobre el Acuerdo Nacional de empleo (ANE). Quedó constancia de estos requerimientos, aunque fuentes de la Mesa consideran difícil que puedan entrar estos debates en el actual período de sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mociones censura
- Cadenas televisión
- I Legislatura España
- Consejo administración
- Plenos parlamentarios
- Carlos Robles Piquer
- Comisión RTVE
- TVE
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- RTVE
- Gobierno
- Televisión
- Parlamento
- Empresas
- Grupo comunicación
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Economía
- Medios comunicación
- Comunicación