_
_
_
_

El director Memé Perlini une a Artaud con Bataille en una fiesta perversa

El gupo italiano La Maschera estrena 'Heliogábalo'

El director escénico italiano Memé Perlini, con su compañía La Maschera, de Roma, estrena esta noche, en el teatro Español, de Madrid, dentro de la programación extraordinaria del mes de junio, el montaje de Heflogábato, a partir de los textos Mi madre, de Georges Bataille, y Heliogábalo, de Antonin Artaud. Los personajes de ambas obras se unen en "una fiesta perversa, violenta, expresionista, como una gran pesadilla nocturna", en un espectáculo donde dominan los elementos cinematográficos. Participan diez actores, la música electrónica de Alvin Curran y la escenografía y vestuario de Antonello Aglioti.

Merné Perlini, de 35 años, presenta por primera vez en España un montaje del repertorio de la compañía La Maschera, fundada en 1972, cuando al teatro italiano se incorporan una serie de directores, conocidos como escuela romana, procedentes del campo de la pintura, con la intención de renovar la escena a base de investigar las aportacíones del lenguaje cinematográfico, a partir de una experiencia de espacios alternativos.En un garaje de 2.000 metros cuadrados, con capacidad para 1.500 espectadores, Memé Perlini realiza sus investigaciones teatrales como si se tratara de un laboratorio. Al comprobar el espacio es ténico del teatro Español, opina que el montaje de Heliogábalo requiere un escenario más amplio, por lo que la obra va a quedar limitada en su aspecto onírico y violento. La escenografía es simple, dotada de una gran movilidad.

Desde la creación de la compañía, en 1972, han realizado cuatro espectáculos. El primero estuvo dedicado a Pirandello, en una representación sin texto; en el segundo, titulado Tarzán, se incorporó la música al tratamiento de la imagen; en el tercero, el montaje fue una versión de Locus solus, novela de Raymond Roussell. Heliogábalo se estrenó en Roma el año pasado, donde estuvo cuatro meses. Memé Perlini, también director de cine, Palmes, presentada en 1976 en los festivales de cine de Barcelona y Cannes, prepara en la actualidad una nueva versión de la opereta La viuda alegre, interpretada por la cantante Milva.

La presencia femenina

"Mi investigación teatral", declaró ayer Memé Perlini, "se centra en llevar al teatro el lenguaje cinematográfico, con un tratamiento sobre el escenario de profundidad de campo y la iluminación de primeros planos. En un principio, Heliogábalo iba a ser una película, protagonizada por el cantante David Bowie. El montaje es una simbiosis de los textos de Artaud y Bataille. El Heliogábalo de Artaud y el Pietro de Bataille son dos adolescentes dominados por las voluntad de la madre, con la que llegan a hacer el amor, rodea dos de la presencia femenina Cuando abandonan este ligazón se desata la locura y la desgracia. Las dos historias, de dos épocas distintas, aunque escritas en los mismos años treinta, tienen como paralelismo fundamental la presencia ambigua y tormentosa de la figura de la madre. El legado de los hijos a sus propias madres es la complicidad, un lazo fatal y trágico".Con las dos historias, Heliogábalo, de Antonin Artaud (18961948), y Mi madre, de Bataille (1897-1962), Memé Perlini ha creado un espacio escénico con una gran casa romana donde se celebra una fiesta para promocionar una fábrica de sillas. "La escena es expresionista", dice el director, "como si se tratara de un montaje cinematográfico. Ocurre como en un gran sueño nocturno. La música es un elemento más de la fiesta y subraya la emoción".

Perlini espera con mucha curiosidad la respuesta del público español a sus propuestas. Piensa que la cultura y el teatro son un instrumento; en este sentido se sirve de Artaud y de Bataille. El trabajo de los actores está dirigido a que sean conscientes de que se encuentran en un nuevo tipo de teatro, donde "la palabra, aunque sea bella, es limitada; por eso hay que investigar en la imagen y encontrar un espacio escénico".

La obra se montará en el Español hasta el próximo domingo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_