_
_
_
_

Una muestra de la obra de Pablo Serrano se expone en Moscú y Leningrado

El escultor pedirá al Ermitage pinturas de Matisse para exponer en España

Una exposición de 43 obras del escultor español Pablo Serrano se inaugurará el próximo jueves, día 10, en la Casa de la Amistad de Moscú, y el día 10 de julio la misma muestra pasará al Museo del Ermitage, de Leningrado. El escultor, que se ha trasladado a Moscú para la inauguración de esta muestra, ha explicado a EL PAIS que le interesa mucho conocer los movimientos de escultores jóvenes de la Unión Soviética, quienes, a su vez, podrán admirar una muestra representativa de la mayor parte de la obra de Pablo Serrano.

"Me interesa conocer a fondo las obras del Museo del Ermitage en relación con las artes contemporáneas", dice Pablo Serrano. "Además llevo la intención de presionar todo lo que pueda para traer a España una exposición de Matisse, que podría nutrirse de algunos de los muchos cuadros de este pintor que se encuentran en el primer museo de Leningrado y probablemente el más importante de la Unión Soviética. Pero voy dispuesto también a entrar en contacto con la joven escultura rusa, porque sé que la Unión Soviética continúa la gran tradición de escultores autóctonos".La exposición de Pablo Serrano que viaja a la Unión Soviética, sin ser una muestra exhaustiva de la obra del escultor, es representativa de las primeras obras hasta los últimos trabajos del pan compartido. Este acontecimiento cultural ha sido posible gracias a los acuerdos de intercambio suscritos entre la Administración española y la de la URS S. También ha facilitado los trámites de interrelaciones el hecho de que el escultor español es miembro de la Asociación España-Urss.

A sus 72 años, Pablo Serrano, académico de Bellas Artes desde el año pasado y premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año, continúa trabajando en él área de creación de las artes plásticas que más le gusta, la escultura. "Estoy ocupado últimamente en una interpretación de la figura de Antonio de Nebrija que me ha encargado el Ayuntamiento de Salamanca". El escultor está también dando forma a algunas de las obras que van a ir al torreón aragonés de Fortea, donde se va a instalar el Museo Pablo Serrano, patrocinado por la fundación que tiene el mismo nombre.

Un año en la Academia

"Voy a trabajar para integrar en la Academia las tendencias actuales del arte", decía Pablo Serrano cuando hace un año tomaba posesión como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta misma preocupación le acompaña ahora cuando dice: "Estoy trabajando mucho para concienciar a nuestra sociedad de la importancia que tiene para las generaciones futuras la conservación de nuestro patrimonio vivo, la creación artística que se está produciendo en la actualidad".La creación a la que se refiere Pablo Serrano es especialmente difícil en el campo de la escultura, "porque a las dificultades propias de este aspecto de la creación se añaden los medios económicos de los que hay que disponer para dedicarse a la escultura". Pablo Serrano no confía mucho, por otra parte, en las escuelas artísticas y en lo que en el lenguaje convencional se denomina escuela. "Estoy en contra de esos maestros que pretenden que los alumnos salgan muy parecidos al maestro. El maestro o profesor no puede destruir nunca la propia personalidad de los alumnos ni éstos deben copiar al maestro. No se puede enseñar a hacer arte. El arte se crea". Pablo Serrano sigue haciendo arte en las ocho o nueve horas diarias que trabaja superando las dificultades de visión que a veces se le presentan.

A pesar de este alejamiento de lo que pudiera considerarse como un entendimiento academicista de la enseñanza de las artes plásticas Pablo Serrano se siente preocupado por las dificultades con las que se encuentran a menudo los artistas jóvenes. Esta preocupación dice que la traslada a la Academia "porque existe una generación de jóvenes muy positiva y activa, que se muestra, además, muy crítica con los mismos jóvenes artistas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_