_
_
_
_
_

Reagan, en Europa

( ... ) El anuncio de START y la aceptación provisional del actual tratado SALT son mucho más que gestos, y el presidente está ensanchando su agenda internacional por otras vías. (...)El desarme es solamente el último de una serie de problemas sobre los que ha cambiado el presidente y se ha apartado de su retórica electoral, volviendo a los tenias centrales de la reciente política exterior de Estados Unidos. Los temores de aislacionismo se han revelado infundados; la OTAN continúa siendo una piedra angular de la política. exterior amerícana, y las reacciones americanas a recientes perplejidades -la crisis de las Malvinas y la nueva agresividad de Irán- parecen actitudes similares a las de las anteriores Administraciones de Estados Unidos. (... )

Este cambio de política ha sido el producto a la vez del carácter del presidente y de presiones políticas y económicas. Reagan llegó a la presidencia como un populista pero su fuerza verdadera radica en la persuasión. Esto se demuestra por sus triunfos con el Congreso de los Diputados y las cordiales relaciones que ha establecido con varios líderes europeos. (...)

Las esperanzas de que una fuerte economía americana llevaría a la URSS al desarme o a una seria crisis económica mediante una carrera de armamentos han sido abandonadas; ambos sistemas necesitan un respiro después de una gran tensión, y los objetivos estratégicos de Estados Unidos pueden ser alcanzados de una forma más sutil y prudente. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_