_
_
_
_
Repercusiones a la sentencia por la rebelión militar del 23-F

Los once militares absueltos quedaron ayer en situación de disponibles forzosos

Los once militares procesados por el 23-F que han sido absueltos por el Consejo Supremo de Justicia Militar se encuentran desde ayer disponibles forzosos en la I Región Militar (Madrid), situación que les imposibilita el mando sobre unidades. En la misma situación, aunque dependiente de la Jurisdicción Central de Marina, quedará en los próximos días el capitán de navío de la Armada Camilo Menéndez Vives, condenado a un año de prisión, que ha quedado en libertad por haber permanecido más de ese tiempo en prisión, en el periodo de arresto preventivo. La mayoría de estos militares se presentaron ayer por la mañana ante sus superiores, que les comunicaron la nueva situación, publicada ayer en el Diario Oficial del Ejército.Este fue el caso del capitán Francisco Ignacio Román y de los tenientes Vicente Carricondo, Cesar Alvarez, José Núñez, Vicente Ramos, Pedro Izquierdo, Santiago Vecinos, Manuel Boza y Jesús Alonso, todos ellos de la Guardia Civil, que acudieron a la dirección general del Instituto, en la calle de Guzmán el Bueno, de Madrid, vestidos con el uniforme reglamentario. Estos oficiales fueron recibidos, en ausencia del director general del Cuerpo, por el subdirector, general de división Antonio Hermosilla. Precisamente este general se encontraba el 23-F destinado en Valencia al frente de la III zona de la Guardia civil.

La información del encuentro entre el general Hermosilla y estos oficiales, entre los que se halla el teniente que fue acusado de zarandear al ex vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, la facilitó a primera hora de la tarde de ayer la agencia Europa Press de fuentes del Cuerpo, aunque no explicaba el contenido de la conversación que pudieron mantener.

La orden por la que pasan a la situación de disponible forzoso estos oficiales, publicada en el Diario Oficial del Ejército, está firmada por el ministro de Defensa, Alberto Oliart. No ocurre lo mismo en otras dos ordenes similares, también insertas en la misma edición, y que afectan al comandante de infantería José Luis Cortina y al capitán de Artillería Juan Batista. Estas órdenes, que informan del cese en la situación de procesados de ambos militares y anuncian el pase a la nueva situación de disponible forzoso, están firmadas por el general director de Personal del Ejército, Manuel Vallespín González-Valdez.

Las notificación de las sentencias y el gran despliegue informativo que sobre esta noticia han hecho en las últimas horas los medios de comunicación fue el comentario general de la jornada en las salas de bandera de los acuartelamientos. Aunque son diferentes las opiniones al respecto, gran parte de los comentarios giraron en torno a las penas máximas dictadas para el teniente general Jaime Milans del Bosch y el teniente coronel Antonio Tejero, y en la rebaja de condena en la persona del general Alfonso Armada, para el que el fiscal pedía 30 años. Uno de estos comentarios generalizados giraba en torno a la diferencia de penas entre Milans del Bosch y Armada, que sectores ultraderechistas trataban de justificar con nuevas intoxicaciones hacia altas magistraturas del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_