_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros da 'luz verde' al proyecto de fabricación de 'pellets' en Fregenal de la Sierra

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, decidió dar luz verde al proyecto Presur (Prerreducidos del Suroeste), para la pelletización de mineral de hierro con destino a la siderurgia integral, en sustitución de la chatarra. Este proyecto, que establece la instalación de la planta en el sur de la provincia de Badajoz, para aprovechar los yacimientos férricos de la sierra del Andévalo, entre esta provincia y la de Huelva, exigirá una inversión total de unos 14..000 millones de pesetas, y dará empleo estable a 1.160 trabajadores. Del proyecto inicial, que constaba de tres fases (concentración del mineral, pelletización del mismo, y obtención de prerreducidos) sólo se pondrán en marcha las dos primeras, quedando aplazada la tercera.

Para el desarrollo de este proyecto, el Consejo de Ministros ha previsto una subvención de 3.200 millones de pesetas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; conceder un crédito oficial de 3.000 millones de pesetas, obligando a Presur a concertar un empréstito en los mercados internacionales; dar instrucciones a Ensidesa para la adquisición de 800.000 toneladas de pellets anuales a los mismos precios que los que consigue actualmente; y encomendar al Instituto Nacional de Industria (INI) la participacipación en el proyecto, suscribiendo un 24% del capital de la sociedad a través de Sodiex (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura) o de Sodian (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía), hasta un máximo de seiscientos millones de pesetas.Además, Presur gozará de todos los beneficios que se contemplan en la legislación vigente en materia de promoción a las grandes áreas de expansión industrial, así como los de la Ley de Fomento de la Minería.

La producción de los primeros pellets está prevista para los primeros meses de 1985, según el presidente de Presur, Eduardo Becerril, quien, asimismo, manifestó que por el momento la tercera fase del proyecto, la producción de prerreducidos de mineral de hierro a partir de los pellets, no se pondría en marcha, y que cuando se realizase se haría, normalmente, utilizando carbón como agente reductor, en lugar de gas natural, como se contemplaba en los proyectos iniciales.

El director general de Minas, Adriano García Loygorri, manifestó en el curso de una conferencia de Prensa, que la Administración, a través de su departamento, había encargado a la empresa consultora Metra Seis un estudio sobre la viabilidad económica del proyecto, en cumplimiento del acuerdo de la reunión del Consejo de Ministros del pasado 16 de abril, donde se establecía un plazo para su presentación que expiraba el próximo lunes.

Polémica sobre la rentabilidad

Los principios para aprobar el proyecto tenían como base el que ofreciese una rentabilidad igual o superior al 0%, contando con todas las ayudas previstas, entre ellas una subvención del 8%, a cinco años, a partir de la puesta en marcha de la instalación. Según García Loygorri la tasa de rendimiento interno de la inversión, sin tener en cuenta las subvenciones, resulta de un 9,5%. La rentabilidad del capital se establece en el 12,1%. Las rentas finales, según la misma fuente, se sitúan por encima del 16%. Todos estos porcentajes están referidos a pesetas de 1982.

Los criterios que se establecieron como método de trabajo para llegar a las conclusiones que han hecho que el proyecto Presur resultase rentable fueron de dos órdenes, según el director general de Minas. Por una parte, se estableció el principio de viabilidad técnica, por el cual se pretendía que Ensidesa pudiese admitir la adquisición de 800.000 toneladas anuales de pellets, en condiciones similares a las que le ofrece su actual proveedor, la compañía Hispano-Brass en la que la siderúrgica asturiana participa, y que acostumbra a ser el precio del mercado menos un descuento del 3%. Además, estaba el problema de la calidad de los propios pellets producidos por Presur, que ha sido superado mediante contratos bilaterales que garantizan su calidad, firmados entre Ensidesa y Presur y esta empresa y Lurgui como compañía responsable del proyecto.

El otro principio que se siguió fue el de la viabilidad económico-financiera, que es el que fue encargado a Metra Seis, con un informe favorable por parte de la compañía consultora.

La capacidad de producción prevista para Presur es de 1.120 millones de toneladas anuales, de las que 800.000 se destinarán a Ensidesa, mientras que las 320.000 restantes se intentarán colocar en los mercados europeos.

El ahorro en divisas que estima el proyecto oficial se eleva a unos 51,5 millones de dólares anuales (algo más de 5.000 millones de pesetas), como consecuencia, tanto de las menores compras al extranjero que deberá realizar Ensidesa, como al flujo de divisas que generarán las exportaciones previstas.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Bermejo, ha expresado a Efe su satisfacción tras recibir un telegrama del ministro de Industria en el que éste le comunicaba la aprobación de la planta de pellets. "Este tema", señaló Manuel Bermejo, "no nos lo hemos inventado los extremeños, como se ha afirmado desde ciertos medios de comunicación, sino que es otra promesa hecha por el Gobierno en compensación de otras cosas".

Satisfacción en la zona

El presidente del comité de empresa de Minas del Andévalo, Juan Pecellín, poco después de conocer la noticia del acuerdo del Consejo de Ministros, señaló a Efe que para Fregenal de la Sierra "es como si nos hubiera tocado la lotería".

El presidente (del comité de empresa de la mina onubense de Cala ha dicho también a Efe que no esperaban de este Consejo de Ministros la aprobación definitiva para la construcción de la planta de pellets, prevista en el proyecto Presur, "ya que pensá bamos que los urgentes proble mas de la actualidad nacional, como la sentencia del juicio del 23-F, podría retra.sar la aproba ción de la planta".

"Aunque la instalación de la planta de pellets en Fregenal resuelve gran parte de los problemas de nuestro pueblo de Cala", añadió, "nosotros continuare mos nuestra lucha para que se apruebe también la creación de la planta de prerreducidos en Huelva, que forma parte del proyecto Presur, porque creará muchos puestos de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_