_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Maniobras en la ONU retrasan la votación de la resolución española

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer aplazar su reunión sobre el conflicto de las Malvinas hasta hoy a las 20, hora de Madrid. Precedentemente, la sesión se había retrasado dos horas para votar la resolución propuesta por España y Panamá pidiendo un cese inmediato del fuego en el archipiélago debido a la insistencia británica en vetarla.Según fuentes diplomáticas, la propuesta de España y Panamá fue enmendada para colocar como segundo punto el cumplimiento de la resolución 502 que incluye el cese de las hostilidades, la retirada de las fuerzas argentinas y las negociaciones.

La oposición británica al proyecto de resolución ha sido interpretado en medios diplomáticos españoles como una prueba más de la voluntad de Londres de castigar a Argentina por su invasión del archipiélago y "dar una lección a una persona que les humilló". Asimismo, se recalca la escasa presión europea para "evitar que mueran 6.000 personas", objetivo central de la resolución presentada por España.

En medios diplomáticos se considera que la batalla final por la capital de las Malvinas se desencadenará en los primeros días de la próxima semana

La "advertencia" hecha por el embajador español en la ONU a Gran Bretaña y Norteamérica para que no veten el proyecto de resolución copatrocinado por España sobre la crisis de las Malvinas y la llegada a Buenos Aires "imprevistamente" del subsecretario de Asuntos Exteriores español, Joaquín Ortega Salinas, fueron ampliamente recogidas ayer por la prensa de la capital federal argentina.

La frase del discurso de Jaime de Piniés ante el Consejo de Seguridad de que "impedir que se lleve a cabo el alto el fuego equivaldría a contraer una gravísima responsabilidad frente a la comunidad internacional" se considera como una advertencia claramente dirigida a Washington y Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_