Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sentencia por la rebelión militar del 23-F

Calvo Sotelo y el Gobierno, preocupados por la sentencia

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, se manifestó ayer "profundamente preocupado" por las sentencias dictadas contra los golpistas del 23-F, y anunció que el Gobierno interpondrá hoy un recurso ante el Tribunal Supremo contra estas sentencias. Se prevé que Calvo Sotelo haga hoy una amplia declaración a la nación, una vez finalizado el Consejo de Ministros que ha sido convocado para esta mañana, con carácter extraordinario.

El ambiente de preocupación era patente durante la tarde de ayer en el palacio de La Moncloa, donde el presidente permaneció varías horas reunido con los ministros que componen el llamado sanedrín y con sus más directos colaboradores. En concreto, se encontraban en La Moncloa, desde muy poco después de conocerse las sentencias, los vicepresidentes Rodolfo Martín Villa y Juan Antonio García Díez, los ministros de Defensa, Alberto Oliart; de Justicia, Pío Cabanillas; de Interior, Juan José Rosón; de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado; de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, y adjunto al presidente, Jaime Lamo de Espinosa.De acuerdo con informaciones oficiales, en este miniconsejo se preparó la interposición del recurso y se estudiaron los términos en que la sentencia está redactada. Será el fiscal general del Estado, José María Gil Albert, quien presente el recurso, de acuerdo con las mismas fuentes.

Inmediatamente después de haber conocido, a través de la radio, las penas impuestas, el presidente Calvo Sotelo declaró a Radio Nacional que "lo que conozco me ha preocupado profundamente. Todo parece indicar que se han concentrado las responsabilidades en dos responsables máximos y que no se han apreciado, en cambio, en un grupo de acusados de menor graduación".

"Como diputado", continuó el presidente, "tengo que decir que me resulta difícil contemplar la absolución de oficiales que mandaban a las fuerzas que nos mantuvieron secuestrados durante diecisiete horas en el Congreso. Como presidente del Gobierno, confío en que el examen profundo de la sentencia, que yo mismo emprendo ahora, y que están haciendo ya los ministros de Justicia y de Defensa, me permita mañana proponer al Consejo de Ministros la interpelación del recurso que prevé la legislación vigente".

El Gabinete no se pronunció posteriormente sobre la recomendación del Consejo Supremo de Justicia Militar, en el sentido de que sean rebajadas las principales penas, pero no se descarta que, en su intervención de hoy, Calvo Sotelo haga alusión al tema. El Consejo de Ministros se reunirá hoy en sesión extraordinaria, fundamentalmente para analizar el contenido de la sentencia. Se da por seguro que se cumplirá la decisión anunciada por Calvo Sotelo, en el sentido de que se presentará recurso. En medios de La Moncloa se comentó ayer que Calvo Sotelo se encontraba "muy disgustado" por el contenido de la misma, y que existía "cierta desmoralización" en el Gabinete

Sin embargo, los mismos medios destacaron que no existe, de ninguna manera, un enfrentamiento entre el poder civil y el poder militar, sino, simplemente, "un desacuerdo con una sentencia, dentro del más profundo res peto a las decisiones de un tribunal". La reacción oficial de UCD fue similar a la expresada por su presidente y jefe del Gobierno. Representantes de las diversas familias ucedistas se mostraron unánimes a la hora de apoyar la interposición de recurso contra unas sentencias "excesivamente benignas". Así lo subrayó el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, quien también permaneció durante un breve espacio de tiempo en La Moncloa. "El trata miento por la sentencia de los protagonistas de estos hechos y de la violencia sobre el vicepresidente, teniente general Gutiérrez, Mellado, es excesivamente benigno, por lo que espero que el Gobierno acuerde recurrirlas", dijo Cavero, en un comunicado hecho público momentos des pués de ser conocidas las sentencias.

El secretario general centrista añadió que "la reciente reforma. del Código de Justicia Militar, que a iniciativa del Gobierno introdujeron las Cortes generales, permitirá que, en su caso, los re cursos se tramiten ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 1982

Más información

  • El presidente hará hoy una declaración a la nación, tras el Consejo de Ministros