El nuevo convenio Diputación Foral-UNED excluye a la Universidad de Navarra
El Parlamento Foral de Navarra aprobó por unanimidad el nuevo convenio a suscribir por la Diputación Foral con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el que se excluye, como novedad más importante con respecto al anterior convenio, a la Universidad de Navarra. Con este convenio se garantiza definitivamente la permanencia del centro regional de la UNED en Pamplona.
Tras el rechazo del primer convenio por parte de los parlamentarios de UCD, UPN y PNV, el 16 de noviembre de 1982, el ponenete de Educación, el socialista Jesús Malón, en la sesión del Parlamento Foral de Navarra celebrada en la tarde del lunes, dijo que el nuevo proyecto se había elaborado teniendo en cuenta las críticas al convenio anterior. "Goza este proyecto", añadió, "de la aprobación de la Diputación Foral porque entiende su personalidad foral, proyectando su autonomía". "Esta era", continuó, "la última oportunidad para que el centro regional de la UNED en Pamplona pueda abrir sus puertas el 1 de octubre de 1982".En el debate del proyecto, el centrista, Rafael Gurrúa afirmó que el nuevo proyecto respondía en un 98% a la propuesta presentada por UCD, mientras que los representantes del PSOE, Euskadiko Ezkerra y ZUFIA del Partido Carlista subrayaron lo positivo del nuevo convenio sobre el de 1973: que es Navarra la que gestiona el centro y no la universidad privada del Opus Dei. Incluso, el socialista Gabriel Urralburu, apuntó la posibilidad de que el centro de la UNED sea el embrión de la futura universidad pública que necesita Navarra, y en este sentido, Carlos Clavería del PNV, dijo que el centro asociado de la UNED no sustituye la reclamación de una universidad pública para Navarra.
En el nuevo convenio se establece que la gestión del centro regional de la UNED en Pamplona está responsabilizada en su patronato. Su ámbito territorial coincide con el de la comunidad foral de Navarra.En cuanto a los estudios a impartir, el centro tutorizará en principio las carreras correspondientes a las; facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Ciencias Matemáticas y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. El centro tutorizará el curso de acceso, para mayores de 25 años y los, restantes cursos de adaptación previstos en el sistema educativo. Este centro contará con bibliotecas de apoyo y con un servicio de orientación pedagógica.
Por otro lado, el patronato encargado de la gestión del centro, establecerá los oportunos contratos con los organismos de empleo de Navarra para promover la incorporación de los alumnos a puestos de trabajo adaptados a sus conocimientos, al finalizar su carrera. Se establece, en el nuevo convenio, que la Diputación Foral de Navarra ayudará, con cargo a sus consignaciones presupuestarias, a los gastos que impliquen la correcta instalación y funcionamiento del centro con un mínimo actualizado de veinticinco millones para garantizar la tutorización de quinientos alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.