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Entrevista:

La Opera de la ciudad de Leipzig, cuna de Wagner, se prepara para el centenario del compositor

Entrevista con Karl Kayser, director general del grupo presente en la temporada madrileña

La Opera de Laipzig (República Democrática de Alemania), inició con el montaje de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, su serie de representaciones en el teatro madrileño de La Zarzuela, dentro de la XIX Temporada de la Opera. Además de Wagner, la gran agrupación operística germanoriental, acompañada por una de las orquestas más importantes de Europa, la Gewandhaus, -la ciudad de Laipzig sigue siendo, como apuntaba Goethe, "la pequeña París", una ciudad donde ya hay una ópera en el siglo XVII- ofrecerá montajes de Mozart, en una programación contrapuesta pero fundamental en la historia del género. El director general de los teatros de Laipzig, Karl Kayser, habla de esa historia.

Pregunta. Usted es director general de los teatros de Leipzig. Puesto que dirige la vida teatral de esa importante ciudad, acaso pueda darnos una idea de lo que es el teatro, y concretamente el teatro lírico, en la República Democrática Alemana (RDA).Respuesta. Leipzig es una ciudad desde la que se puede ver esto con excelente perspectiva, dada su tradición musical, operística, literaria, teatral. En Leipzig ya hay una ópera en el siglo XVII. El teatro y la ópera tienen gran importancia en la RDA. Su papel social es activo, es uno de los aspectos más importantes de una cultura viva. En ópera, por ejemplo, hay sesenta conjuntos en toda la República. Aproximadamente el mismo número de los dedicados a drama y comedia. Nuestra ópera tiene trascendencia tanto interior como exteriormente, debido a una gran actividad por todo el país y habituales salidas al extranjero.

P. La ópera es uno de los géneros más costosos. ¿Cuál es la fórmula de financiación de la Opera de Leipzig? ¿Existen subvenciones o ayudas?

R. La subvención es imprescindible en cualquier teatro lírico del mundo. En nuestro país, donde los gastos dedicados a las actividades culturales son comparativamente muy importantes, todos los teatros -infantiles, dramáticos, ópera- reciben importantes sumas del Estado, como las reciben las orquestas y otras instituciones culturales. Una ayuda tan sustanciosa permite abaratar enormemente el coste de las entradas, y con ello la ópera puede ser un espectáculo para todos. En la Opera de Leipzig, una entrada cuesta entre cinco y doce marcos (entre 225 y 540 pesetas) solamente. Y una entrada infantil cuesta tan sólo medio marco (22 pesetas), porque estamos convencidos de que ese fomento educativo de las actividades culturales es deseable.

P. La tradición musical de Leipzig, al menos desde Mendelssohn, gira alrededor de la Orquesta de la Gewandhaus, que en este siglo ha tenido directores tan importantes como Nikisch, Furtwängler, Kowinzsny, Vaclav Neumann, y hoy, Kurt Masur. ¿Cuál es la relación entre la Gewandhaus propiamente dicha y la orquesta de la Opera?

R. La Opera no tiene orquesta propia, en realidad. Es la Gewandhaus la que desciende al foso lírico. Esta identificación se da en muchas orquestas alemanas con sus respectivos teatros líricos. Históricamente, el origen se encuentra en la interrelación y la polivalencia de las orquestas en Alemania.

P. ¿Cuál es la situación del artista en la RDA? Es decir, ¿cuál es su estatuto jurídico: contratados, fijos ... ? ¿Qué papel cumplen allí las grandes estrellas?

R. Por de pronto, le diré que no existen entre nosotros las grandes estrellas. El nuestro es un conjunto teatral que intenta rehuir el divismo. Los artistas se rigen por un contrato que se firma con el concurso de una agencia especializada. Esos contratos convierten a los artistas, cantantes o instrumentistas, en miembros firmes de la compañía

P. Ustedes presentan en el Teatro de la Zarzuela dos típicos ejemplos de la tradición operística germánica, Los maestros cantores de Nuremberg y La flauta mágica, de Wagner y Mozart, la gran ópera ya cristalizada del siglo XIX y el más famoso singspiel. ¿Es este su repertorio o abarca otras escuelas operísticas nacionales? ¿Prestan atención a la ópera del siglo XX: Berg, Janacek, Shostakovich, Prokofiev?

R. Nuestro repertorio cuenta con todo tipo de ópera, alemana o no, la gran ópera del siglo XIX y la opera contemporánea. Podemos permitirnos una gran diversidad de atención en las obras a elegir, ya que realizamos 32 puestas en escena por año. Ahí cabe un buen muestrario de la historia de la ópera, sin reducirse a nuestra tradición nacional exclusivamente. Precisamente uno de nuestros éxitos ha sido el montaje del Wozzeck, de Alban Berg.

P. Leipzig es la cuna de Richard Wagner. Cabe suponer que, dada la vida musical de Leipzig, la Opera dedica especial atención a su obra.

R. Siempre hemos mantenido vivo un amplio repertorio wagneriano, y una pequeña muestra de ello son estos Maestros cantores. Para el año próximo, centenario de la muerte de Wagner, se preparan nuevos montajes de Parsifal, una obra especialmente difícil; de Tristán e Isolda, Tannhäuser, Maestros e incluso Rienzi, su obra relativamente juvenil.

P. Hablar en Occidente de puestas en escena operísticas, en el sentido estrictamente teatral del término, es rememorar el nombre de Walter von Felsenstein. ¿Cuál ha sido su lección? ¿Es tan decisivo él papel del director de escena en la RDA como lo es en Occidente hoy día?

R. El método de Felsenstein es el que se sigue principalmente en la vida teatral lírica de la RDA. Se dice que en algunos países el director escénico se ha convertido en un dictador, pero esto no es corriente en nuestro país. El espíritu del método de Felsenstein supone el servicio a una obra que es levantada gracias al esfuerzo de un conjunto, es decir, de una serie de individualidades, de artistas. Es un trabajo en común, un trabajo democrático.

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