_
_
_
_

Washington teme una extensión de la guerra irano-iraquí

Estados Unidos quiere jugar un papel más activo en la solución de los tres conflictos que más le preocupan en la actualidad: la guerra irano-iraquí, la autonomía palestina y Líbano, según ha manifestado el secretario norteamericano de Estado, Alexander Haig. Con respecto al primero, Haig cree que "hay un gran riesgo de que se extienda a los Estados vecinos".Haig pronunció el miércoles un discurso sobre los problemas de Oriente Próximo y Medio ante el Consejo de Relaciones Internacionales de Chicago, en el que puso en evidencia que la primera inquietud de los dirigentes norteamericanos es la guerra irano-iraquí. "Hay un gran riesgo", piensa Haig, "de que el conflicto se extienda a los Estados vecinos. Ya envenena las relaciones interárabes. Esto puede conducir a cambios imprevistos y de un alcance considerable en el equilibrio regional de poder, lo que daría a la URSS una ocasión para ampliar su influencia".

Más información
El Ejército de Teherán no cruzará la frontera, según Mubarak
Israel ayuda militarmente a Irán contra Irak

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con ninguno de los dos contendientes, y desde la ruptura de las hostilidades, hace veinte meses, se ha declarado neutral. "Nos hemos negado, y continuaremos haciéndolo, a que equipos militares bajo control norteamericano sean entregados a una de las dos partes", dice Haig. "Sin embargo, neutralidad no significa que seamos indiferentes a la resolución (del conflicto). Tenemos amigos e intereses amenazados por la continuación de las hostilidades".

Después de recordar que Estados Unidos está decidido a defender sus "intereses vitales" en la región y subrayar que estos intereses implican "la integridad territorial y la independencia política de todos los países del golfo Pérsico", Haig adelanta que "en las próximas semanas jugaremos un papel más activo con otros miembros de la comunidad internacional" para favorecer la conclusión de "esta guerra trágica".

Temor a que caiga Hussein

Washington está muy preocupado por las recientes victorias militares de Irán y teme que sean seguidas de otra ofensiva -esta vez en territorio iraquí-, que pudiera provocar la caída de Saddam Hussein y con ello una desestabilización de toda el área. De aquí deriva la necesidad de adoptar una actitud menos pasiva, aunque en Washington reina un sentimiento de impotencia ante la falta de medios de presión con que se cuenta sobre los beligerantes, que muestan una hostilidad parecilda hacia Estados Unidos.

Por lo que respecta a las negociaciones sobre la autonomía palestina, el panorima debería ser radicalmente diferente, pues Washington mantiene buenas relaciones con Egipto y relanza las existentes con lsrael. Sin embargo, no parece factible una iniciativa americana a corto plazo, y Haig se limitó a formular principios y deseos sobre este problema.

En Líbano, y ante la proximidad de la celebración de elecciones presidenciales, EE UU considera necesario ir más allá de un frágil alto el fuego negociado entre Israel y los rialestinos y propone una acción internacional concertada "para apoyar tanto la integridad territorial libanesa como el establecimiento de un Gobierno central poderoso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_