El Senado de EE UU propone un corte drástico de la ayuda militar a El Salvador
El comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano criticó ayer enérgicamente los intentos del Gobierno salvadoreño para bloquear el programa de reforma agraria y votó una reducción de 100 millones de dólares, unos 10.000 millones de pesetas, en la ayuda militar prevista para este país centroamericano.El sorprendente voto de los legisladores, doce contra cero, reduce de 166 a 66 millones de dólares las ayuda bélica aprobada por la administración Reagan y la deja en una cantidad sustancialmente igual a la recibida por el gobierno salvadoreño este año.
La Asamblea Constituyente salvadoreña, dominada por la derecha, aprobó decretos que alteran y posponen un esfuerzo de reforma de la propiedad agraria sugerido parcialmente por Estados Unidos para acabar con la guerra. El Gobierno Reagan había pedido al Congreso y concedido una cuantiosa ayuda militar a la Junta salvadoreña que presidía el democristiano Duarte argumentando las intenciones reformistas del expresidente derrotado en las pasadas elecciones.
La mayoría de los senadores que han votado el recorte militar están convencidos de que las disposiciones de la Asamblea Constituyente van mucho más allá. En su opinión, los decretos aprobados la semana pasada pretenden simplemente acabar con el proyecto de redistribución de la tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.