Antipapismo protestante
"Demasiado papismo puede perjudicar a su salud", "Jesús libera, el Papa encadena". Eslóganes como éstos se han repetido en las recurrentes manifestaciones de algunos protestantes intransigentes que en las últimas semanas han querido señalar en la calle su oposición a la visita del papa Juan Pablo Il al Reino Unido. Aunque minoritarias, las manifestaciones preparadas para los próximos días podrían desembocar en violencia.Para Enoch Powell, diputado derechista de brillante oratoria, el hecho de que el Papa ponga un pie en tierra británica es suficiente para destronar como un rayo a la reina Isabel Il de Inglaterra, "gobernadora suprema de la Iglesia del Reino Unido. La monarquía británica tiene, según esta interpretación, su legitimación en el protestantismo y antipapismo.
El documento de la Comisión internacional Anglicana-Católica Romana, que supone un nuevo acercamiento entre las dos comuniones bajo la égida del obispo de Roma, ha provocado grandes sospechas en medios protestantes. Por dos veces, el mes pasado, manifestantes orangistas interrumpieron las misas que estaba celebrando en Liverpool el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia del Reino Unido, Robert Runcie, el traidor.
Muchas de las reacciones antipapistas son puramente viscerales, pero no por ello menos reales. Si una mitad de la población, según diversas encuestas, aprueba la visita pastoral de Juan Pablo II, la oposición a este viaje ha oscilado entre un 11 % y un 15% de los encuestados. A mediados de abril, un incendio provocado destruyó el palio bajo el cual debe celebrar una misa abierta el Papa.
En abril, el líder norirlandés protestante, Ian Paisley, se hizo nombrar jefe de la Iglesia reformista de Liverpool para tener un pie en Escocia. Este es un terreno acotado, junto al Ulster, para la llamada orden de Orange. Una de sus facciones, los lealistas de Escocia, con 1.500 militantes, ha amenazado con recurrir a la violencia si la policía no les deja pasar por el parque de Bellahouston, de Glasgow, cuando Juan Pablo II esté oficiando una misa el 1 de junio.
Paisley ha organizado otras manifestaciones en Londres y Liverpool. Para el cardenal Hume, primado católico de Inglaterra, "los fantasmas del pasado han resucitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.