_
_
_
_

Politeia cumple trece años de análisis de la historia de las civilizaciones

Desde hace trece años, Pedro Laín Entralgo es el encargado de clausurar el Ciclo Cultural Politeia, del Instituto Internacional que dirige Jorgina Gil-Delgado. Tradicionalmente, el profesor laín se refiere a la medicina del período que se ha estado estudiando durante el curso. Este año correspondía a la Historia de las civilizaciones en la Alta Edad Media. El curso se clausuró el pasado miércoles.

El Ciclo Cultural Politeia surgió de la necesidad de crear cursos sistemáticos sobre la historia de la civilización por épocas, enfocado como curso para adultos. La organizadora fue Jorgina Gil-Delgado "porque me dí cuenta que muchas personas que sobrepasaban la edad de 50 años y que no habían tenido ocasión de estudiar podían así iniciarse y llenar un vacío cultural de muchos años. Yo misma fui de esas personas que no pudo estudiar en su época, a pesar de que preparé el bachillerato por mi cuenta. Jugaba a ser profesora y sin embargo no fuí a la universidad; además me casé muy joven".Politeia suplía de algún modo una universidad que estaba vedada a las personas que sobrepasaban la juventud. "Ahora, con el acceso a los mayores de 25 años, este vacío ya no existe, pero nosotros seguimos con estos cursos porque sigue habiendo interés por ellos".

A los cursos, que tienen la misma extensión que el escolar, acuden alrededor de quinientas personas, y tienen un nivel universitario Se exigen trabajos de investigación y se realizan exámenes finales. "Yo animo para que se organicen en otros lugares de España, pero hay que reconocer que en Madrid tenemos la ventaja de contar con tres universidades y por lo tanto con un profesorado que se presta a acudir a este ciclo". Nombres como Javier de Arce, Luis Suárez Fernández, Antonio Rumeu de Armas, Fernando Chueca Goitia o Julián Gállego han estado presentes en el curso que acaba de finalizar sobre la Historia de las civilizaciones en la Alta Edad Media.

Politeia se autofinancia con el pago de matrículas; además, "hay mucho trabajo desinteresado y nunca hemos pedido ayuda estatal".

Pero estos cursos también tuvieron momentos en los que peligraba su continuidad. "Fue en el curso 1974-75, el día que anunciamos una conferencia de Enrique Tierno Galván sobre Socialismo pre-científico. Suspendieron, por orden gubernativa, la charla y estuvimos bajo la amenaza de clausura del curso. Tuve que hablar con Federico Quintero, en aquel tiempo jefe de Policía de Madrid, y asegurarle que nuestro interés era exclusivamente intelectual. Accedió a que continuáramos, pero durante ese afío hubo policía secreta en las aulas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_