_
_
_
_

La salud de Gala Dalí no ofrece motivos de preocupación, según sus familiares,

La esposa del pintor paseó ayer por su casa de Cadaqués

"Este rumor es totalmente falso", afirmó con rotundidad un portavoz de la familia de Salvador Dalí a EL PAIS, refiriéndose a las noticias aparecidas en un diario de Gerona y reproducidas por diversas agencias, nacionales y extranjeras, en el sentido de que Gala Dalí, la esposa del pintor, se encontraba en estado comatoso. El portavoz añadió que, "la señora Gala se encuentra muy bien y ahora mismo está levantada".

Estas afirmaciones fueron hechas a las once de la mañana de ayer miércoles y repetidas a las dos de la tarde. Una fuente distinta, por otra parte, confirmó que la pareja de la Guardia Civil que vigila permanentemente la residencia del artista indicó el pasado martes haber visto a la esposa del pintor tomando el sol en el jardín.Es evidente, sin embargo, que Gala Dalí se encuentra muy disminuida físicamente después de la caída sufrida en su propia casa hace dos meses y que le ocasionó la rotura del fémur. Aunque los médicos que atendieron a Gala en la clínica Platón de Barcelona afirmaron luego que la operación practicada había constituído un éxito total, la edad de Gala, próxima a los noventa años, dificulta la recuperación de un accidente de esta índole. Los rumores sobre su mal estado de salud que han circulado en los últimos días en Cadaqués podrían tener un mínimo fundamento real, debido a la avanzada edad de Gala. El médico de la población que atiende habitualmente a la esposa de Dalí, ha rehusado dar ninguna explicación sobre su estado de salud, escudándose en el secreto profesional.

Por otra parte, se ha sabido que desde hace algunas semanas se está trabajando con cierta intensidad en un castillo medieval, propiedad del matrimonio, situado en la pequeña población ampurdanesa de Pubol a veinte kilómetros de Gerona. Según pudo saber ayer este diario, la familia Dalí ha solicitado autorización a la consejería de Sanidad de la Generalidad para construir en dicho castillo un panteón dentro de un cementerio particular.

Gala Dalí, apellidada de soltera Dinaroff, de procedencia rusa, estuvo casada anteriormente con Paul Eluard. Conoció casualmente a Dalí en Cadaqués en el verano de 1929. Se unió sentimentalmente y artísticamente con el pintor de Port-Lligat convirtiéndose desde entonces en modelo y motivo de inspiración para el artista que la reprodujo en cuadros tan célebres como Leda Atónica, Gala apoyada en la ventana, Galarina, Gala contemplando el Cristo hipercúbico, Gala con dos chuletas de cordero, etcétera. Gala sería la heredera de una gran parte de los fondos artísticos de Salvador Dalí si el pintor falleciera antes, lo que ha ocasionado ciertas suspicacias respecto al mantenimiento futuro del museo instaladao en Figueres (Gerona.).

Dalí y Gala contrajeron matrimonio canónico casi secretamente a finales de los años 50 en un santuario distante 15 kilómetros de Gerona denominado "Els Angels". Sin embargo, últimamente la Prensa recogió unos rumores en el sentido de que Gala mantenía relaciones, afectivas con el joven actor norteamericano Jeff Fenholdt, intérprete de la famosa película Jesucristo Super Star amistad que ocasionó frecuentes disputas entre ambos esposos, ya que Gala pretendía visitar a menudo al citado actor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_