García Añoveros: "Disminuyen las necesidades españolas de financiación exterior"
El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, manifestó ayer que las necesidades de financiación exterior de la economía española están disminuyendo a medida que decrece el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos. El titular de Hacienda hizo estas declaraciones ante los representantes de los 43 bancos internacionales que ayer, junto al ministro, estamparon su firma en el eurocrédito de 450 millones de dólares que han concedido al Reino de España.
En una intervención, que pecó quizá de excesivamente breve como consecuencia de la salida precipitada del ministro de la ceremonia, García Añoveros se felicitó -y congratuló a los asistentes- del éxito de la operación del eurocrédito, cuyo alto grado de participación ha atajado las presiones de algunas instituciones extranjeras que le presagiaban, hace unos meses, un futuro incierto.El crédito de 450 millones de dólares será utilizado por la Administración para financiar parte del déficit exterior que este año arrojará la economía española. García Añoveros, en línea con algunas previsiones de organismos internacionales, estimó este déficit por cuenta corriente en 3.500 millones de dólares, es decir 1.500 millones menos que en el pasado año.
La operación, que ha sido preparada desde la Dirección General del Tesoro, es la más importante salida, tanto estatal como privada, que se realizará este año a los mercados exteriores. Forma parte de la autorización presupuestaria para endeudarse en el exterior por un máximo de 100.000 millones de pesetas. En este sentido, Juan Aracil, director general del Tesoro, manifestó la intención gubernamental de agotar este límite, en contra de las previsiones de primeros de año de utilizar el equivalente de 80.000 millones de pesetas.
Aparte de este crédito, el Tesoro ha realizado tres operaciones más en los mercados exteriores, pero éstas se han realizado fuera del área del dólar. Según García Añoveros, la política de endeudamiento persigue precisamente diversificar en distintas divisas este saldo deudor, con el fin de reducir riesgos. Así, se están preparando otras dos operaciones, una de ellas por importe de 10.000 millones de yens en el mercado japonés (4.000 millones de pesetas). Sobre la otra existen distintas alternativas que no se precisaron.
Para estampar su firma en los documentos del crédito se han desplazado a Madrid, desde puntos tan diversos, como Tokio o Dallas (Texas) los representantes de los bancos e instituciones participantes. En nombre de todos ellos, Luis Usera, presidente del Banco Hispano Americano y jefe de fila del sindicato de prestamistas, resaltó la confianza que esta operación significa, por parte de la comunidad internacional, en el futuro político y económico español.
Prueba evidente de esta confianza es la mejora de las condiciones del eurocrédito de este año sobre las conseguidas en el mismo tipo de operación el pasado año. Aunque se mantienen los márgenes se ha ampliado la vida media de amortización del crédito y se ha incluido una claúsula de salvagurdia, en el tramo de 150 millones referido al preferencial norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.