_
_
_
_
EDUCACION

La Universidad Politécnica de Valencia celebra esta semana elecciones a rector con un único candidato

La Universidad Politécnica de Valencia celebrará elecciones a rector el próximo día 27, al haber cesado en el cargo Saturnino de la Plaza que lo ocupó desde el 25 de agosto de 1978, el pasado 18 de diciembre por haber sido nombrado secretario de Estado de Universidades e Investigación, puesto que ocupaba con anterioridad Manual Cobo del Rosal.

En este momento hay un único candidato, Vicente Carot, actual rector en funciones, lo que sin duda restará interés al proceso electoral. Inicialmente se presentaron cuatro candidatos, pero tres de ellos han ido renunciando sucesivamente. Carot supone una línea de continuidad con respecto a Saturnino de la Plaza, ya que era viceprerrector dentro de su equipo.El sistema de elección presenta gran interés, ya que es el contemplado en los estatutos no aprobados de la universidad, con una importante participación para el alumnado y el personal no docente.

La elección de Saturnino de la Plaza estuvo muy politizada en su día, dada la situación de la universidad española en plena transición. Su candidatura triunfó, con el apoyo de los partidos políticos de la izquierda frente a la de José Luis Manglano, actual presidente provincial de la UCD de Valencia.

Carot es catedrático de la, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, al igual que Agustín Alfaro, que hasta hace pocos días también presentaba su candidatura en una línea progresista similar puesto que ya formaba parte como vicerrector del equipo de De la Plaza. Los otros dos candidatos que se presentaban eran: Nada Batle, catedrático de la escuela de Arquitectura, que renunció al poco de ser proclamado, y Javier Díez, catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Diez, de haber mantenido su candidatura, hubiese sido, quizá, la alternativa.

En cualquier caso, las actuales elecciones se presentan menos politizadas que las de 1978. Por otra parte, la existencia de un único candidato les resta hasta tal punto interés que la junta electoral ha colocado gran cantidad de carteles en los centros dependientes de la universidad llamando a la participación, puesto que el único candidato necesita obtener al menos el 50% de los sufragios en la primera vuelta.

Es de señalar, que tres de los anteriores rectores de la Politécnica valenciana cesaron como tales al ser nombrados altos cargos del Ministerio de Educación.

El día 9 de febrero de 1973 Rafael Couchoud fue nombrado director general de Programación e Inversiones, el 13 de diciembre de 1977, Marcos Ricos pasó a la Dirección General de Política Científica, y Saturnino de la Plaza accedió en diciembre pasado a la Dirección General de Universidades e Investigación.

Mientras la norma es utilizar para la elección de rectores de universidades lo previsto en la disposición transitoria primera del recientemente retirado proyecto de ley de Autonomía Universitaria, la Politécnica ha conseguido, tras reiteradas peticiones, que se le autorizase su propio reglamento para la elección de nuevo rector.

El claustro general de la Universidad, compuesto por 620 representantes del profesorado, y los casi 9.000 alumnos con que cuenta, es el encargado de elegir al rector que ha de ser propuesto para que sea nombrado por el Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_