_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

El novelista Ernesto Sábato cree que el conflicto pondrá fin al imperialismo

"El conflicto de las Malvinas va a suponer el final de una era de imperialismo, no sólo para Argentina sino también para Latinoamérica", declaró ayer el escritor argentino Ernesto Sábato en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de paso desde Buenos Aires hacia el País Vasco, donde permanecerá algunos días invitado por el Gobierno autónomo de esta región.Sábato, escritor comprometido y crítico con el régimen de la dictadura militar argentina, y presidente de un comité de recuperación de desaparecidos, afirmó que la totalidad del pueblo argentino se ha unido contra la "postura imperialista inglesa", pero que esto "no significa que se vayan a tapar y olvidar los muertos anteriores de la Junta Militar, ni el drama de los desaparecidos, ni la violación de los derechos humanos". "En Argentina, todos, sin diferencia de matiz político", dijo Sábato, "están apoyando esta lucha."

Más información
Ernesto Sábato cree que "la salud del castellano es de hierro"
De la física a la literatura y la política

Según Ernesto Sábato, la Junta Militar argentina ha manipulado y ha querido utilizar el asunto de las Malvínas parasalvarse en las postrimerías de su Gobierno de la catástrofe económica y política, "pero al margen de lo que ha sido el origen y la ejecución de esta ocupación, se trata de un aspecto de la lucha anti imperialista de los pueblos menores frente a las grandes potencias".

"En Argentina el problema de Las Malvinas viene de lejos históricamente y es igualmente entrañable para todos los argentinos". Se podrá considerar excesivo que pasen estas cosas por unos peñascos del extremo austral del mundo, pero no han sido motivos geopolíticos los que han movido al pueblo argentino a reivindicar Las islas desde que fueran arrebatadas por Inglaterra, sino los motivos estrictos de soberanía y dignidad".

"Cuando ahora Margaret Thatcher", añade Sábato, "dice que ésta es una guerra de una democracia contra una dictadura, perpetra un grosero sofisma porque, en rigor, es la guerra, de un imperialismo descarado y sanguinario, ayudado por el más fuerte de los países imperialistas, Estados Unidos, contra un pueblo entero, sin distinción de clases ni ideologías políticas, que está luchando por su libertad y dignidad en las condiciones tlue pueden imaginarse los países denominados libres".

Más información en la página 33.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_