_
_
_
_

Un paralelismo sorprendente: Gibraltar y Ceuta-Melilla

( ... ) España, que vive en la hora de la Europa comunitaria y de la integración en la OTAN, busca practicar una política latinoamericana, y esta base de apoyo británica situada en pleno territorio ibérico podría dar la imagen de una ayuda o de un sostén español a los colonialistas ingleses.Pero esta reclamación fundada nos lleva a algunas reflexiones y comparaciones, pues nuestro vecino del Estrecho no es el único Estado de la región a sufrir en su suelo la presencia colonial extranjera. Marruecos también vive una situación análoga, debido a la ocupación de los enclaves de Ceuta y Melilla por aquellos que sueñan con la evacuación de Gibraltar.

Ceuta y Melilla están ocupadas administrativa y militarmente por España. Tiene en esas ciudades unas guarniciones y, como lo prueban los debates en las Cortes, se interesa enormemente en el desarrollo de su potencial militar en esos enclaves. ( ... )

Lo que es válido para las Malvinas y para Gibraltar se puede aplicar a nuestras ciudades ocupadas por España. España reprueba vivamente la utilización de Gibraltar en un conflicto armado y, sin embargo, acepta y hasta organiza la eventual integración de los dos enclaves. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_