_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

EL Pacto Andino estudia su apoyo político-económico a Argentina

Los cancilleres de los cinco países integrantes del Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) celebrarán el próximo miércoles, en Bogotá, una reunión, en la que se estudiará un documento de apoyo político y económico a Argentina en su conflicto militar con el Reino Unido por las islas Malvinas.Entre los signatarios del Pacto Andino figuran tres de los países que se han revelado como aliados más firmes del Gobierno argentino: Venezuela, Perú y Bolivia. Este último incluso ha llegado a ofrecer. ayuda militar.

Destacados políticos venezolanos, tanto del partido gubernamental como de la oposición, han propuesto, por su parte, una ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino Unido por parte de todos los países latinoamericanos en caso de invasión de las Malvinas.

Esta propuesta, que por ahora parece sólo un ejercicio de voluntarismo político, sólo tendría posibilidades de éxito en el caso de que Argentina recurriese nuevamente al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y, en todo caso, contaría con la oposición de su más destacado miembro: Estados Unidos.

El canciller peruano, Javier Arias Stella, ha urgido la creación de un comité interamericano de asistencia a Argentina en el marco del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Las consultas entre los ministros de Asuntos Exteriores para constituir este organismo estarían ya muy avanzadas, según el canciller peruano. El objetivo de este comité sería exclusivamente el de prestar ayuda económica a Argentina en su actual situación de emergencia,

El apoyo incondicional que Perú ofrece al régimen del general Galtieri parece contradecirse con los intentos de mediación del presidente Fernando Belaude, que ha presentado a los dos contendientes una nueva propuesta de paz, que contaría ya con la favorable acogida argentina.

Mientras no se retiren las tropas argentinas y se cumpla la resolución 502 de la ONU, Londres no aceptará ninguna propuesta de paz, agregaron dichas fuentes.

De los restantes miembros del Pacto Andino, Ecuador apoyó a Argentina en el seno del TIAR, pero ha eludido mayores compromisos, en tanto que Colombia ha mantenido una posición de neutralidad, no exenta de críticas al Gobiemo argentino por haber recurrido a la fuerza para resolver un litigio territorial.

Apoyado en su no alineamiento, el presidente colombiano, Julio César Turbay, ha dirigido una carta a Margaret Thatcher, con copias a Leopoldo Galtieri y a Javier Pérez de Cuéllar, ofreciendo sus buenos oficios para encontrar una fórmula de paz que convenga a los dos países, con quienes se declara unido por viejos y fuertes vínculos.

España tiene estatuto de observador permanente, con voz, pero sin voto, en el Pacto Andino, organización en la que jugó un papel muy activo durante los Gobiemos de Adolfo Suárez. Durante los dos últimos años, la representación española en las sesiones del Pacto Andino nunca ha tenido rango ministerial y ha desempeñado un papel más bien pasivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_