Hergé cumple hoy 75 años con todos los seguidores de 'Tintín'
El dibujante belga ha creado 23 álbumes de su fámoso personaje
El dibujante belga Hergé, seudónimo de Georges Rémi, creador del personaje Titín, cuyas aventuras son seguidas por millones de lectores en treinta países, celebra hoy su 75 cumpleaños, rodeado de la admiración de los amantes de la historieta y de un público fiel que en varias generaciones participan de las aventuras del reportero Tintín, el foxterrier blanco Milú, el capitán Haddock, los gemelos de negro Hernández y Fernández y el sordo profesor Silvestre Tornasol, personajes de enorme popularidad que en veintitrés álbumes han conocido todo tipo de peripecias en los cinco continentes y en el país imaginario de Syldavia.
Hergé cumple hoy 75 años cuando Tintín rompe los esquemas de la difusión e importancia de la historieta. Las aventuras de Tintín forman parte de la iconografía popular de las últimas generaciones, que con su inseparable Lulú ha revolucionado la industria editorial para convertirse en un objeto de consumo a través de juegos, postales, calendarios, puzzles, vestidos, discos, material escolar, discos, casetes y vídeos. Los álbumes son traducidos a treinta idiomas, entre los que figuran el chino, el árabe, el coreano y el esperanto. En 1981, la venta total de los álbumes alcanzó la cifra récord de setenta millones de ejemplares.El 10 de enero de 1979, Hergé pudo comprobar una vez más la repercusión mundial del más famoso personaje de la historieta europea, con motivo del cincuenta aniversario de la aparición de Tintín en el stiblemento juvenil de la publicación Le Petit Vingtième" de Bruselas, con la historia de Tintín en el país de los soviets. En esa fecha, por primera vez, entraba un tebeo en un museo de arte, con la exposición El museo imaginario de Tintín en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y posteriormente, con el mismo éxito, en Burdeos, París y Canadá, donde fue contemplada por 140.000 personas.
Espíritu de aventura
Hergé nació en Etterbeek (Bruselas) el 22 de mayo de 1907. A los diecinueve años realiza los primeros dibujos y el personaje de Totor, antecedente de Tintín, a quien traspasa sus deseos de convertirse en un famoso reportero que en distinos países presencie las aventuras de la época. Trabaja en el periódico Le Petit Vingtième como cronista, redactor jefe, editorialista y dibujante. Su reportero más intrépido en todo el mundo será para la ficción Tintín, que entre 1929 y 1932 recorre el país de los soviets, el Congo y América, para pisar depués Oriente y China.A partir de esta fecha, las tiras de Tintín se suceden en el diario Le Soir y en la propia revista Tintín, que consume hasta 1976 la última aventura, Tintín y los pícaros. Las reediciones de los álbumes son habituales en todos los países. En España, que se publica en castellano, catalán y vasco, la revista quincenal Tintín finaliza en su último número el episodio del Congo y anuncia la nueva aventura de Tintín en América.
"Tintín es mortal. No deseo que nadie continúe mi obra cuando yo no pueda seguir dibujando", ha declarado Hergé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.