Breznev rechaza la reduccion de armas nucleares propuesta por Reagan
El líder soviético Leónidas Breznev rechazó ayer la propuesta hecha recientemente por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, sobre la reducción del número de armas estratégicas. El jefe del Estado de la URSS y secretario general del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) aceptó la apertura de negociaciones sobre este tipo de armamento, aunque no hizo ninguna referencia a cuándo estaría dispuesto a iniciarlas. El presidente Reagan había ofrecido hacerlo a partir del mes que viene. Breznev tampoco aludió a la posible cumbre en la que se encontraría con Reagan y que -a falta de precisar fecha y lugar- ambos parecen dispuestos a celebrar.En un discurso pronunciado ayer en el Kremlin ante el XIX Congreso del Konsomol (Juventudes Comunistas), Breznev mostró cierta desconfianza respecto a los deseos de diálogo de la Casa Blanca.
Dentro de unos días, recordó el líder soviético, EE UU y la URSS se encontrarán de nuevo en Ginebra para continuar las conversaciones sobre limitación de las armas nucleares en Europa. "Entonces", agregó, "veremos cómo se comportan los americanos: si van a limitarse a perder el tiempo, para prepararse a desplegar los euromisiles, o si manifiestan un deseo de entendimiento".
Breznev recalcó que la URSS ha decidido no desplegar nuevos proyectiles de alcance medio y matizó además que tampoco piensa colocarlos al otro lado de los Urales, desde donde podrían tener a tiro a algunos países de Europa occidental. También, aclaró, se han suspendido, todas las obras previas a la instalación de este tipo de armas.
Las propuestas hechas recientemente por Reagan sobre la reducción en dos tercios de las armas nucleares estratégicas, agregó, "descubren, desgraciadamente, que la posición norteamericana tiene carácter absolutarnente unilateral", ya que, según Breznev, Washington intenta negociar sólo sobre las armas ya existentes, dejando al margen de las conversaciones los nuevos arsenales que están a punto de desarrollar intensivamente.
El líder soviético propuso que, desde el momento en que se inicien las conversaciones sobre armas estratégicas, EE UU y la URSS se comprometan a congelar el número de éstas y que se limite al máximo su modernización. Para que estas negociaciones "sean fructíferas y terminen en acuerdo", Breznev propuse, basarse en tres puntos:
Primero, que con estas conversaciones se trate realmente de limitar y reducir las armas estratégicas, "en lugar de servir de cobertura a la continuación de la carrera de armamentos y a la ruptura de la paridad actualrriente existente". Segundo, que ambas partes tengan en cuenta los "intereses legítimos de la seguridad mutua y estén rigurosamente de acuerdo con el principio de igualdad y seguridad recíproca". Por último -y posiblemente haciendo referencia a las dos anteriores conversaciones SALT sobre armas estratégicas-, recordó que conviene conservar los resultados positivos que se han realizado hasta el presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.