Milladoiro: celtas sin filtro
Los miembros del grupo instrumental Milladoiro comparecieron en el Palacio de Deportes para clausurar, en la noche del pasado lunes, la primera jornada de la Semana de Galicia en Madrid. Considerado como el conjunto musical más representativo de Galicia, Milladoiro, asediado por diversos problemas técnicos, pudo dar solamente un esbozo titubeante de su digno quehacer. Su principal tortura, al decir de ellos mismos, fue el calor de los focos: "Tocamos bajo un sol de justicia".El mediodía solar no cesó ni con los dòces, galleguiños aires, quitadoirillos de penas. Y, a la vista de sudores tales, los versos de Rosalía de Castro acudían a la memorial: "Castellanos de Castilla:/Tratade ben os gallegos; canto van, van como rosas; /cando ven, ven como negros". No había muchos castellanos en el recinto, pero sí el apasionado latido de los gallegos, desterrados en Madrid.
Con la nostalgia de una negra sombra, los siete magníficos de Milladoiro decidieron entregarse al lento choteo. Mientras tanto, sus variados instrumentos (gaitas, ocarina, acordeón, violín, guitarra acústica, bazouki, tambor, pandeiro y otras delicias) se les iban derritiendo entre las manos. Icaro de siete cabezas, el grupo se desparramaba en chistes, muecas cómicas, elípticas aclaraciones inconclusas.
Pese a todo, hubo momentos musicales de extraordinaria belleza. Más en la primera parte que en la segunda, dedicada ésta al regodeo del joven personal que repetía el repicar ("Laralailá, /Iaralaleilo") y se lanzaba a bailar con frenesí. Fue una fiesta solar con afables eclipses. Los componentes de Milladoiro van de celtas sin filtro, utilizan el folklore como punto de partida, funden lo escocés con lo provenzal, el grito seco con la risa húmeda, el ornamento con la desnudez extrema.
Cuatro elepés resumen su meritoria labor: Miradoiro (Zafiro, 1978), In memoriam (Guimbarda, 1979), A Galicia de Maeloc (Ruada, 1980) y O berro seco (Ruada, 1981). Han actuadoJunto a Alan Stivell, Andy Irven, Tanahill Weaers, Plantxy, Martin O'Connors y Brenda Wooton. Durante el verano próximo actuarán en Colonia (República Federal de Alemania), Rotterdam (Holanda) y dentro del Tonder Folk and Jazz Festival, que se celebra en Dinamarca. Los miembros actuales del grupo son José Ferreirés, Nando Casal, Moncho García, Antán Seoane, Rodrigo Romaní, José Antonio Méndez y Michel Canadá.
Todos ellos, acaso sin saberlo, conocen al dedillo el pensamiento de Mao: "Tenemos que ser capaces de tocar la gaita o acallarla en cualquier momento que sea necesario. La tocamos para conquistar a las masas, y la acallamos para hacer frente al enemigo. Tales son las tácticas que hemos aplicado invariablemente durante los últimos años".
Por fortuna, de esa gaita pueden también decir: non canta, que chora. Choteo, sudor, lágrimas y buena música. Que en sus casas los conozcan, pese a la negrura cosechada en Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.