_
_
_
_

Espías de EE UU reclutaron centenares de criminales nazis en la Unión Soviética

Los servicios de espionaje y contraespionaje norteamericanos reclutaron a cientos de rusos, inmediatamente después de la segunda guerra mundial, que habían sido cómplices de los nazis y acusados de grandes atrocidades, a quienes se trasladó a EE UU en pago de sus servicios, informa The New York Times.Las revelaciones fueron hechas por el ex funcionario del Ministerio de Justicia norteamericano John Loftus, en una entrevista para la cadena de televisión CBS. Según Loftus, diversos servicios de espionaje norteamericanos reclutaron "cientos de antiguos criminales de guerra nazis", que recibieron ciudadanía norteamericana a cambio de información sobre la Unión Soviética.

Loftus trabajó durante dos años en la Oficina de Investigaciones Especiales del Ministerio de Justicia para perseguir a los criminales nazis, creada en 1979. Durante su intervención en el programa televisivo "Sesenta minutos" aseguró que se reclutaron bielorrusos que trabajaron con los nazis y quienes convencieron a los servicios norteamericanos de que "podrían facilitarles un arma secreta escondida tras el telón de acero".

Todavía hoy, según Loftus, algunos de entre ellos siguen trabajando para el Gobierno norteamericano, El reclutamiento se llevó a cabo inmediatamente después del fin de la guerra por un servicio secreto del Departamento de Estado y una "Oficina de Coordinación Política". Asimismo, el FBI y el, contraespionaje militar colaboraron en el reclutamiento de agentes.

Loftus agregó que hoy viven en EE UU unos 300 bielorrusos, muchos de los cuales trabajan para el espionaje norteamericano u organizaciones paragubernamentales. El ex funcionario afirmó que era imposible investigar sobre ellos cuando fueron reclutados, porque sus informes estaban marcados con el sello de top secret.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_