Hace 62 años
Si no se rompe la tradición, hoy harán las cuadrillas el paseíllo desmonteradas, callará la música y se guardará un minuto de silencio en memoria de Joselito. Han transcurrido 62 años desde su muerte en Talavera. Permanece en el recuerdo, con toda la fuerza del primer día, y las generaciones de toreros que se han sucedido desde entonces le rinden homenaje cuando llega el 16 de mayo, que es fecha de luto para la fiesta.Diestros contemporáneos de Joselito suelen comentar que todos los toreros estaban pendientes de cuanto hacía en el ruedo, de su colocación, de sus órdenes, de sus intervenciones en la lidia. Fundamentalmente para aprender. Los conocimientos y la técnica de Joselito eran prodigiosos, y además poseía la capacidad de asimilar cualquier innovación, de tal forma que hizo inmediatamente suya la aportación revolucionaria de Belmonte.
La época de oro del toreo, que llenaron ambos, fue un magisterio permanente e hizo posible la plenitud que se alcanzó en la década taurina de los años treinta. Ese magisterio es el que ha faltado en el toreo de nuestros días y explica sus limitaciones técnicas y artísticas. Cuando el estamento empresarial prefirió aprovechar la eventual fuerza taquillera de ciertas figuras a la más moderada pero permanente de los buenos lidiadores, rompió la continuidad de la tauromaquia.
El error le ha podido costar a la fiesta su propia supervivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.