Pregunta al Gobierno sobre el diario estatal 'Levante', al que se califica de "integrísta"
El senador socialista por Valencia Alfons Cuco ha formulado una pregunta al Gobierno para ser respondida oralmente, acerca de la actuación del diario Levante, de Valencia, perteneciente a Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), que es calificada por el parlamentario como "expresión de un pensamiento sectario y parcial que solamente refleja puntos de vista integristas".Cuco pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de esta situación y qué planes ha previsto para remediarla. En la introducción indica que "especialmente desde el cese de su anterior director, hecho producido hace ya algunos meses, el diario Levante, de Valencia, propiedad de los Medios de Comunicación Social del Estado, ha venido contraviniendo progresivamente, a lo largo de su actuación díaria, los principios generales que sobre la libertad de expresión y sus garantías señala la vigente Constitución española y que concreta de manera inequívoca el artículo 20.3, por el que se garantiza el acceso a dichos medios de comunicación de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España".
El anterior director de Levante, José Manuel Girones, fue cesado el pasado verano por la dirección de la cadena estatal y sustituido, primero con carácter provisional y finalmente de forma fija, por José Barbera, hasta entonces subdirector, quien a su vez es presideílte de la Asociación de la Prensa de Valeticia y director de Hoia del Lunes. Fue director del vespertino Jornada, también de MCSE, que cerró, y cuyos trabajadores pasaron a engrosar la plantilla de Levante.
Desde que Barbera se hizo cargo de la dirección, el periódico ha venido defendiendo a ultranza la denominación Reino de Valencia, la bandera cuatribarrada con coroila y franja azul y la consideracióti del valenciano como una lengua diferente del catalán, tesis apoyadas por UCD, AP y Fuerza Nueva. También ha convocado, en su primera página, concentraciones y manifestaciones favorables a estas posturas, como la celebrada el pasado 20 de abril frente al palacio de la Generalidad durante la que fueron agredidos el vicepresidente y dos miembros más del Consejo del País Valenciano, todos ellos socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.