Un pasacalles de Els Comediants inaugura el Festival de Teatro de Palma
La segunda edición del Festival de Teatro de Palma comenzó ayer con un pasacalles y el montaje L'apoteosie sarau del grupo Els comediants y hoy se celebrará una mesa redonda sobre el teatro, el cine, la novela y la poesía en la España de hoy, con la participación de José Hierro, Francisco Nieva, Rosa Montero y Román Gubern, moderada por José Monleón. Esta edición, con un presupuesto de quince millones de pesetas, ofrecerá 69 representaciones, veintitrés de ellas gratuitas, en el Auditorium del paseo Marítimo, calles y plazas de la ciudad, donde actuarán a lo largo de un mes dieciocho compañías, entre las que figuran el Plecolo de Midán y Lindsay Kemp, con precios populares.
El certamen, que ha estado organizado por la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Palma, cuenta con la participación de compañías teatrales de la talla de Lindsay Kemp, El Piceolo Teatro de Milán, el occitano Theatre de la Marotte, en cuanto a concurrencia internacional; los catalanes Els Comediants, los vascos Akelarre, el sevillano Teatro del Globo, entre otros importantes grupos españoles, y tres compañías mallorquinas, que actuarán por calles y plazas, dando así un sentido de participación ciudadana.Este II Festival de Teatro "sienta las bases para que Palma sea uno de -los núcleos de convocatoria teatral con prestigio, y para un futuro festival de teatro del Mediterráneo", en opinión de Joan Nadal, teniente de alcalde de Cultura, quien manifestó que les nuestra intención que el Festival, en años sucesivos, no sea asumido sólo por el Ayuntamiento, sino que, en la medida en que se eleve el nivel, se consigan financiaciones diversas".
En la Sala Magna, la compañía gallega de Luis Seoane representará A casa as tres luas, de Otero Pedrayo, los días 17, 18 y 19, enlazando con El teatro de la Rivera, de Zaragoza, con el montaje Desencuentros, basado en obras de lbsen, Moliére y Tolstoi, primer premio en el Festival de Teatro de Sitges.
La compañía de Lindsay Kemp ocupará seis días de festival (del 25 al 30 inclusive) con el montaje de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, que despierta interés.
El Teatro del Globo, de Sevilla (se ha intentado traer a La Cuadra, pero desde hace un año no han montado ninguna obra nueva) representará los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, Fantasía para un juguete roto, de José Nicola. El grupo vasco Akelarre estará en escena durante cuatro días (del 3 al 6 de junio), con Hator, de Luis Iturri, repitiendo su presencia de la primera edición del pasado año, al que seguirá el Theatre de la Marotte (días 7, 8 y 9), con La trobairitz i els Xirimiayres.
Para cerrar el ciclo interviene el Piccolo Teatro de Milán (del 10 al 13 inclusive), con Arlequino e gli altri, montada por el director del Magic Circus. El Piccolo, fundado en 1947, está considerado como uno de los mejores conjuntos de Europa.
En la Sala Mozart, también del Auditorio palmesano, se ubican las representaciones de los grupos mallorquines Pomme d'api, Cucorba, Jutipiris, Unicornio y Anselm Turmeda, con las obras Las sillas, de lonesco; La princesa embrujada, de Janer Manila; El passadis; Picnic, de Arrabal, y Médico a lafuerza, de Moli¿re, respectivamente.
La compañía de Mari Paz Ballesteros representará el Oratotio de Teresa de Avila, los días 8, 9 y 10 de junio, en el claustro de san Francisco, con música de Cristóbal Halffter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.