_
_
_
_

Pedro Provencio ganó el certamen Quevedo de poesía

Pedro Provencio ganó el premio Francisco de Quevedo, de poesía, con su libro Forma de margen. El premio, dotado con 300.000 pesetas y la edición, poco probable ya que los dos anteriores aún permanecen inéditos, está incluido entre los premios Villa de Madrid, y fue fallado ayer por un jurado constituido por el académico José García Nieto, el vicedecano de la Universidad Complutense, Jesús Moreno Bernal, el poeta y periodista José Miguel Ullán, y Julia Escobar, ganadora del año anterior.El libro mereció el premio porque, según un miembro del jurado, se trata de "una reflexión sobre el propio poema que incluye una nota que no se da mucho en este tipo de trabajos, y es la entrada de lo experiencial en medlo de la autorreflexión, y todo ello, con una factura correcta". El propio Pedro Provencío, 39 años, y otro libro más en su haber, titulado Tres ciclos, acepta el género y dice que "Forma de margen es, también, un cielo que recoge experiencias propias, aunque unas sean existenciales y otras lingüísticas, al fin experiencias todas".

El libro fue escrito, según su autor, en Lyon, "durante los tres años que viví allí". Tres años que seguían a otros tantos de estancia en otras ciudades francesas y en Londres, lo que justifica, según el poeta, "cierta desinformación sobre la poesía que se hace ahora en España". Para definir sus propias posiciones, dice Pedro Provencio: "Estoy muy contento de que este libro salga de la mano o del nombre de Quevedo, porque creo que no se le tiene mucho en cuenta ahora. Si bien mi libro no es quevediano en sentido estricto, sí que tiene algo que ver con él, con su postura ante el poema: estoy seguro de que cuando se ponía a escribir, exigía y pensaba muchísimo cada palabra, aunque luego apareciera como fluida". En este sentido, critica la poesía estrictamente actual: "De la misma manera que en los cincuenta se escribía para salvar al mundo, hoy parece que todo el que escribe se tumba en un cojín a decir qué bello es todo. Y luego resulta que salen cosas bastante poco autocríticas y bastante fofas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_