Agricultores de Castilla-León piden la declaración de zona catastrófica
Varias organizaciones agrarias de Castilla-León; reunidas en Tordesillas, han acordado solicitar la declaración de zona catastrófica para las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Avila, Burgos y Soria, en las que los cultivos, principalmente los cereales, han resultado afectados por la sequía y las heladas. Al mismo tiempo pidieron que se concedan subvenciones de 300.000 pesetas para las explotaciones familiares menores de 40 hectáreas.Mientras tanto, las desfavorables condiciones climatológicas continúan provocando graves daños. En la comarca leonesa de El Bierzo los daños causados por las heladas se calculan en mil millones de pesetas y los cultivos más afectados han sido el viñedo, la fruticultura y la horticultura.
Entre 4.000 y 5.000 millones se cifran las pérdidas causadas por las heladas en la cuenca alta del Jalón, en la provincia de Zaragoza. Por otra parte, en La Rioja se han iniciado los trámites para que la zona sea declarada zona catastrófica.
Los presidentes de las Cámaras agrarias de Galicia se reunirán hoy con el ministro de Agricultura, José Luis Alvarez, para exponerle la situación de los cultivos de la región, en los que se han producido numerosos daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.