Pérez-Llorca defiende hoy en el Congreso la postura oficial española
El jefe de la diplomacia española, José Pedro Pérez-Llorca, comparece hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la posición española en la crisis de las Malvinas, una posición que el propio Pérez-Llorca definió ayer, a su regreso de Estados Unidos y Costa Rica, como "clara e inequívoca".Pérez-Llorca se entrevistó durante su estancia en Norteamérica con el secretario general de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, a quien "aportó algunas ideas" sobre lo que podría ser la colaboración española en la solución del conflicto que enfrenta a Argentina y el Reino Unido en el Atlántico sur. Al mismo tiempo, en círculos competentes se especula sobre la posibilidad de que Pérez-Llorca hiciera entrega al secretario general de la ONU de la carta del rey don Juan Carlos, en la que el monarca español ofrecía a ambas partes su mediación en el conflicto.
La oferta del Rey de España fue recogida favorablemente en Latinoamérica, pero recibió escasa atención por parte de los medios de información europeos. El titular de Exteriores tuvo asimismo ocasión de explicar la postura española en una larga entrevista con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y posteriormente, en una entrevista fuera de programa que mantuvo con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca.
Aparentemente, el Gobierno español ha abandonado por el momento el ofrecimiento de buenos oficios hecho en su día por su presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, para concentrar todos sus esfuerzos en un total apoyo a las gestiones que realiza actualmente el secretario general de Naciones Unidas. Estos esfuerzos, manifestó Pérez-Llorca a su llegada a Madrid, deben ser apoyados por todos los países, "con el fin de evitar una escalada en el conflicto".
El titular de Exteriores puso de manifiesto "la independencia de la política exterior española", lo que, a su juicio, servirá en el futuro para conseguir "un mayor entendimiento entre Latinoamérica y Europa".
Sobre estas coordenadas, "postura clara e inequívoca de España" en el conflicto de las Malvinas e "independencia" de la política exterior hacia Latinoamérica y el mundo árabe, basará seguramente su intervención Pérez-Llorca.
Más información en la página 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- UCD
- José Pedro Pérez Llorca
- I Legislatura España
- MAE
- Gobierno de España
- Argentina
- Congreso Diputados
- Guerra Malvinas
- Comisiones parlamentarias
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Reino Unido
- Política exterior
- Europa occidental
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Defensa
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Guerra
- Conflictos