_
_
_
_
_
La guerra del Atlántico sur

Buenos Aires pone a punto un plan económico de emergencia

ENVIADO ESPECIALUn plan económico de emergencia, destinado a preservar las reservas de oro y divisas y a recaudar fondos para sufragar los gastos de la guerra en el Atlántico sur, fue anunciado ayer por el ministro de Economía argentino, Roberto Alemann.

En un discurso televisado, Alemann dijo que, ante la evolución del conflicto con Gran Bretaña, se hace necesario un plan de emergencia para "contribuir en el frente económico al triunfo de nuestras armas en el frente militar y al éxito de nuestra diplomacia en el frente internacional".

Entre las principales medidas del plan, que supone un nuevo e importante paso hacia la creación de una "economía de guerra" en Argentina, figura la devaluación del peso en un 17%, el incremento del precio de la gasolina en un 30%, el aumento de varios impuestos indirectos y la reducción en un 10% de la garantía estatal que cubre los depósitos bancarios superiores a los cien millones de pesos (algo menos de un millón de pesetas).

Los argentinos deben pagar desde ayer 5.400 pesos por un litro de gasolina super frente a los 4.150 que pagaban hasta ahora, lo que reportará al Estado unos ingresos adicionales estimados en 700.000 millones de pesos (7.000 millones de pesetas aproximadamente) por mes.

Con la devaluación del peso, las autoridades confían en promocionar las exportaciones y abrirse nuevos mercados frente al boicoteo de los aliados de Inglaterra, mientras que las importaciones de una amplia gama de productos considerados superfluos continúan prohibidas.

El Estado decidió asimismo reducir de un 90% a un 80% su garantía sobre los depósitos bancarios superiores a los cien millones de pesos y anunció que este porcentaje irá reduciéndose progresivamente hasta desaparecer por completo en el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estamos puestos a prueba", dijo Roberto Alemann en su mensaje a la nación, porque "nos atacan en lo militar, nos acosan con prohibiciones de comprar nuestros productos y nos limitan créditos oficiales de otros países, pero no cederemos ante tantas presiones y agresiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_