Pérez-Llorca habló con Reagan sobre la OTAN, las Malvinas y el tratado hispano-norteamericano
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, recibió ayer en la Casa Blanca al ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, con quien conversó durante quince minutos de la situación en las islas Malvinas, el ingreso de España en la OTAN y la marcha de las negociaciones entre los Gobiernos de Washington y Madrid, con vistas a la conclusión de un nuevo acuerdo bilateral.
La breve y cordial reunión -anunciada en último momento- se inscribe en la línea de los contactos de cortesía que el presidente Reagan mantiene durante visitas de ministros de Asuntos Exteriores de países aliados" miembros de la OTAN. Representa un preludio de bienvenida a la participación del presidente, Leopoldo Calvo Sotelo a la cumbre atlántica de la OTAN, el 9 y 10 de junio próximo en Bonn, a la que también acudirá el presidente Ronald Reagan."El ministro recordó la posición del Gobierno español en la crisis de las Malvinas", dijo el director de la oficina de información diplomática, Inocencio Arias, "recordando la carta del Rey y la disponibilidad de España para cualquier gestión de paz". Reagan mostró su preocupación por la crisis y la esperanza de un acuerdo negociado.
En relación con las negociaciones para un nuevo acuerdo España-Estados Unidos, imbricado en el contexto del ingreso de España en la OTAN, Reagan dijo estar informado de que "va por buen camino". En las reuniones del miércoles en Washington, entre las delegaciones española y norteamericana, ambas coincidieron en su optimismo de que sea posible firmar el nuevo acuerdo, cuyas reuniones continuarán la semana próxima en Madrid, antes del 21 de este mes. Ese día caduca la prórroga del anterior tratado bilateral de Amistad y Cooperación.
Junto con el presidente Ronald Reagan y Pérez-Llorca participaron en la reunión el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig y el director del Consejo de Seguridad, William Clark, y el embajador de EE UU en España, Terence Todman. El ministro español estuvo acompañado por el embajador de España en EE UU, José Lladó.
Una reunión con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Charles Percy, en la que trataron, en particular, el ingreso de España en la OTAN, cerró la estancia de dos días en Washington del ministro español.
Un cambio de rumbo en el programa de viaje hizo que el ministro regresara a Nueva York -sin que se confirmara si iba a celebrar nuevos contactos con responsables de las Naciones Unidas, a propósito de la crisis de las Malvinas- antes de seguir hacia Costa Rica para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país centroamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ronald Reagan
- I Legislatura España
- UCD
- José Pedro Pérez Llorca
- Viajes oficiales
- Contactos oficiales
- Guerra Malvinas
- Argentina
- MAE
- OTAN
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Latinoamérica
- Guerra
- Sudamérica
- Conflictos
- Administración Estado
- América