_
_
_
_
_

La Universidad de Salamanca analiza 'las lenguas de los españoles'

La facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acaba de inaugurar un ciclo de conferencias que lleva por título genérico Las lenguas de los españoles en cuya organización participan la Generalidad de Cataluña y el Gobierno vasco, la Junta de Andalucía, el Consejo General de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Caja de Ahorros de la misma ciudad. La intervención del catedrático de la Universidad salmantina Antonio Llorente sobre la fragmentación lingüística del dominio de la lengua española: dialectos, modalidades regionales y hablas de transición inauguró el ciclo que se celebra en el palacio de Anaya durante este mes.La serie de conferencias reúne a catedráticos de las universidades españolas junto a responsables políticos de las entidades autónomas del Estado que se referirán a aspectos lingüísticos, académicos y sociales de la forma de hablar de los españoles.

Aina Moll, directora general de política lingüística de la Generalidad, y José Antonio Múgica, del servicio de eusquera del Departamento de Educación del Gobierno vasco se referirán a la normalización lingüística en Cataluña y a la política lingüística en el País Vasco.

En el grupo de catedráticos figuran Tomás Buesa, de Zaragoza; José Mondéjar, de Granada; José Luis Pensado, Pilar Vázquez y Eugenio de Bustos, de Salamanca; Ramón Lorenzo, de Santiago de Compostela; Joan Veny, de Barcelona; Luis Michelena, de la Universidad del País Vasco, y Manuel Alvar, de la Complutense y miembro de la Real Academia.

Con este ciclo, los organizadores pretenden que la Universidad colabore en la resolución del conflicto que plantean en la actualidad las lenguas en España y que ha ido degenerando en enfrentamientos y disputa. "La Universidad no es la encargada ni va a poder resolver estos problemas", manifestó en el acto de inauguración del ciclo Javier de Hoz, decano de la facultad de Filología, "pero si facilita una información amplia y buena será factible que los conflictos desaparezcan".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_