La operación policial francesa provoca enfrentamientos en ETApm
Tres etarras detenidos recientemente por la Policía francesa en Hendaya y actualmente en libertad provisional, rechazan públicamente las acusaciones formuladas contra ellos en un comunicado de ETA Político-militar, VIII asamblea, que fue dado a conocer por Radio Popular de San Sebastián. Por otra parte, una comisión de representantes de UCD del País Vasco se entrevistará próximamente con las autoridades francesas para conocer los nombres de los concejales de ese partido que, al parecer, figuran en una lista encontrada en uno de los pisos registrados durante la reciente operación policial contra ETA Político-militar.En el comunicado de ETApmVIII asamblea, se afirmaba que las detenciones y ocupación de armamento sufridas por esta organización en el País vasco francés, eran fruto de la información facilitada en comisaría a la policía francesa por estos tres etarras, entre los que se encuentra Miguel Goiburu Mendizabal, que se identifican con las posiciones de ETApm-VII asamblea, sector partidario del mantenimiento de la tregua.
Los tres califican de demenciales estas acusaciones y, tras recordar que la operación policial alcanzó por igual a los dos sectores de ETApm, en lo que a número de detenciones se refiere, afirman que la redada ha sido posible gracias a la información que ha acumulado la policía francesa sobre el conjunto de ETA político-militar. Según esta versión, las autoridades galas, que ya disponían previamente de suficientes datos sobre la infraestructura de la organización, han aprovechado la detención en un control de un etarra de esta corriente para poner en marcha toda una operación de registros e identificaciones.
Tanto Goiburu como los otros dos etarras consideran que las acusaciones vertidas contra ellos por ETApm-VIII asamblea tratan de camuflar las diferencias organizativas y políticas con que tropezaría este sector a la hora de intentar romper la tregua. Abundando en este punto, establecen un cierto paralelismo con escisiones anteriores habidas en ETA y, más concretamente, con la que supuso la salida de los "bereziak" (Comandos especiales), señalando que también en estas ocasiones "se buscó al enemigo dentro de casa, en un intento de soslayar las diferencias políticas y organizativas propias".
La actitud adoptada por ETApm-VIII asamblea va dirigida, según estos etarras a menoscabar la imagen del sector partidario de mantener la tregua.
Tras recordar al sector de la VIII asamblea, la importancia de la adaptación a las nuevas condiciones políticas y sociales de Euskadi, los tres etarras aluden a las relaciones humanas y a las coincidencias idelógicas y políticas habidas en los dos sectores de ETApm antes de la escisión, lamentando finalmente que se haya producido en tan poco tiempo un cambio tan radical de actitud. Miguel Goiburu Mendizábal, Goierri y los otros dos etarras se reafirman, asimismo en la necesidad de mantener la tregua "de cara a conseguir la normalización política en Euskadi y el desarrollo de la democracia en el Estado"; democracia que definen como "vigilada, recortada e inestable ".
En relación con la operación policial francesa contra ETApm, una comisión de cargos electos de UCD del País Vasco, encabezada por el diputado vizcaino Julen Gimón, se entrevistó ya el sábado con el cónsul de Francia en Bilbao, a quien transmitió su interés en conocer la relación de nombres que componen esa supuesta lista, en la que aparecen nombres, cargos y costumbres cotidianas, y su preocupación ante la noticia. El cónsul francés de Bilbao les informó que su consulado no podía facilitarles esa relación de nombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detenciones
- Comandos terroristas
- ETA-pm
- Detención terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Política exterior
- Francia
- Europa occidental
- Policía
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia