_
_
_
_

Concentración de 3.000 viticultores contra la actual política agraria

Más de 3.000 viticultores de la región manchega asistieron ayer en Tomelloso a una concentración organizada por la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) en la que se criticó con dureza la política agraria de la UCD y especialmente la que está desarrollando José Luis Alvarez desde su llegada al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los asistentes al acto exhibieron diversas pancartas en las que se calificaba al ministro de "aniquilador de la agricultura y de enemigo número uno del sector".Esta concentración es la primera de las que realiza la CNAG para explicar de forma directa a los agricultores y ganaderos su postura en la pasada negociación de precios agrarios que culminó en la retirada de la mesa del FORPA. Según manifestaron sus dirigentes, su intención era organizar una gran concentración en el Palacio de Deportes de Madrid, pero estas instalaciones les han sido denegadas por las autoridades.

Tras la intervención de los representantes de las organizaciones manchegas intervino Miguel Ramírez, secretario de esta organización, que señaló que se trataba de una convocatoria exclusivamente profesional. Más adelante indicó que ni el Gobierno ni la UCD tienen un programa agrario coherente y descalificó la actuación de José Luis Alvarez como ministro. También hizo una panorámica general del estado actual del sector, señalando que debe un billón de pesetas, lo que supone el 70% de la producción final agraria. Asimismo indicó que desde 1978 se ha dejado de invertir y que cada año el campo pierde 150.000 hombres de los más preparados, que marchan a otras actividades productivas.

También criticó de forma especial el tratamiento dado en las pasadas negociaciones al precio del vino que solo tuvo un aumento del 3% con respecto al año pasado. Este hecho ha sido fuertemente contestado por todos los viticultores manchegos sobre los que tiene una incidencia muy importante y ha sido una de las principales razones que han movido a la CNAG a organizar esta primera concentración en La Macha. Finalizó su intervención haciendo llamadas a la unidad de los hombres del campo.

Ricardo Téllez en nombre de los viticultores manchegos expuso lo que deben ser las líneas generales de la nueva política del vino, basada fundamentalmente en la concesión de primas para la exportación, mejora de las calidades y control de las plantaciones existentes. Asimismo pidió que se terminen las importaciones de alcohol y que la Administración haga desaparecer el fraude de los alcoholes metílicos. Por último Alvaro Simón, presidente de la CNAG, que hizo un resumen de lo expuesto con anterioridad y solicitó la unión de todos los agricultores y ganaderos para negociar los cinco millones de votos que corresponden al sector agrario en las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_