_
_
_
_
Alianza Washington-Londres ante la crisis de las Malvinas

El Gobierno británico mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis

Andrés Ortega

Logrado un éxito espectacular con el decisivo apoyo de Estados Unidos, el Gobierno británico sigue dispuesto a mantener abierta la vía diplomática para solucionar la crisis de las Malvinas.Francis Pym, titular del Foreign Office, viajará hoy o mañana a Washington y a Nueva York para entrevistarse con Alexander Haig y con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Londres ha logrado que sea Argentina quien rechace primero el plan Haig, sin tener que pronunciarse formalmente a su vez sobre él.

Pym, en una conferencia de Prensa en la que dominó el terreno que pisaba, anunció sus intenciones y el "cambio fundamental en la situación" que ha supuesto el vuelco norteamericano. Londres se ha apuntado no sólo un tanto diplomático, sino también militar. Los servicios de inteligencia serán fundamentales, aunque con este: paso resulta incierta la postura que adoptará la Unión Soviética.

Argentina, al rechazar el plan Haig, "se ha mostrado determinada a la agresión", señaló Pym, sin querer comentar las supuestas palabras de su colega argentino, Nicanor Costa Méndez. Este habría afirmado estar dispuesto a cumplir la resolución 502 de las Naciones Unidas. "Hacen falta más que palabras", comentó Pym, explicando que no se sabía nunca a quién había que escuchar en Buenos Aires, si a Nicanor Costa Méndez, a Galtieri, a la Junta o a los almirantes.

Pym irá a Washington y Nueva York, cumpliendo así lo que había pedido la oposición laborista. El jefe de la diplomacia británica no se propone por el momento pedir a Pérez de Cuéllar su mediación en el conflicto, sino tan sólo explicarle la postura británica.

Mientras prosiguen estos últimos y desesperados esfuerzos, Pym aseguró que se usará la fuerza si Argentina viola el total bloqueo británico que ayer entró en vigor alrededor de las Malvinas (aunque Pym titubeara creyendo que era hoy). Sus palabras parecieron indicar que no será el Reino Unido quien, de lo contrario, iniciaría un ataque. "Nosotros tenemos un Parlamento ante el que responder, ellos no", dejó sentado Francis Pym, que no quiso revelar los detalles del plan Haig, pero sí señaló que, una vez que se retiren las tropas argentinas de las Malvinas, Londres estará dispuesto a negociar el futuro de ese territorio. Se puede considerar "una conferencia o cualquier otro tipo de negociación", concluyó Pym.

Las primeras horas del bloqueo británico a las islas Malvinas transcurrieron sin incidentes. A la espera de que se rompa el equilibrio entre una cómoda paz y una insegura guerra, Londres se mostraba ayer cauteloso, queriendo agotar las vías diplomáticas antes de emprender una acción militar.

A mediodía de ayer, el destacamento británico próximo a la zona prohibida estaba en posición de combate, preparado para cualquier operación, según fuentes militares británicas. Estas indicaron asimismo que la flota argentina se hallaba fuera del círculo de doscientas millas que delimita el bloqueo.

El Gabinete de crisis de la primera ministra se reunió ayer por dos veces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_