_
_
_
_
CONSUMO

Campaña de protección a los consumidores durante el Mundial-82

La Subsecretaría para el Consumo ha presentado la campaña de control que va a poner en marcha en colaboración con los gobiernos civiles, con el fin de evitar los posibles fraudes que se puedan producir durante el Campeonato Mundial de Fútbol. Esta campaña va encaminada a controlar la exhibición, marcado y publicidad de precios en cafeterías, bares y restaurantes; la venta ambulante de productos alimenticios; la reventa y falsificación de entradas en los estadios de fútbol, y el control de precios en el sector turístico.

Asimismo, los cuerpos de inspección del ministerio, en colaboración con la policía municipal y los inspectores de las corporaciones locales, dedicarán sus esfuerzos a la toma de muestras en bares, cafeterías y restaurantes de los productos alimenticios listos para el consumo.El gobernador civil de cada provincia afectada por el Mundial-82 será el encargado de coordinar al resto de los organismos que tendrán competencia en dicho plan, y donde se espera que entren a formar parte las corporaciones locales, las delegaciones de turismo, la Junta Superior de Precios y el Real Comité Organizador.

Empresas sancionadas

Un total de sesenta empresas han sido sancionadas por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura y de Alimentación después de haber comprobado la existencia de adulteración y fraudes en diversos productos alimenticios. La cuantía de las multas oscila entre las siete mil pesetas y el medio millón de pesetas.De las empresas sancionadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo destaca la firma Rafael Zarzuelo, de Casarrubios del Monte (Toledo), por venta ambulante de aceite de semilla procedente de la empresa Aguado-El Prado, implicada en el sumarlo del síndrome tóxico, y también Industrias Lácteas Cacereñas SA (ILCASA), multada con medio millón por déficit de proteínas. El resto de las multas afecta a varias panificadoras por falta de peso en el pan, a industrias lácteas y a distintos comercios donde se han encontrado anormalidades en las balanzas. Las sanciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca se centran, sobre todo, en adulteraciones del vinagre, el vino y otros alcoholes, donde se ha detectado la presencia de aditivos no autorizados.

Por otro lado, la Dirección General de Inspección del Consumo ha puesto en marcha un nuevo plan de inspección encaminado a comprobar el grado de eficacia disuasoria de las sanciones. Para ello se va a confeccionar una relación de industrias y comercios mayoristas y minoristas en los que se han detectado infracciones calificadas como graves o muy graves. Una vez hecha esta relación se procederá a una nueva inspección, que, en caso de ser positiva, dará lugar a la incoación de nuevos expedientes sancionadores en las empresas afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_