_
_
_
_

El centenario de Mesonero Romanos pone de actualidad el costumbrismo madrileño

Su obra tiene una permanente vigencia, según Sainz de Robles

A las diez y media de la mañana de hoy se cumplen cien anos de la muerte del escritor Ramón Mesonero Romanos, ocurrida el 30 de abril de 1882 en Madrid, donde nació en 1803. Primer cronista oficial de la villa, está considerado el patriarca del costumbrismo contemporáneo, con una amplia obra dedicada al Madrid de su tiempo, que en opinión de Federico C. Sainz de Robles, cronista oficial decano, tiene una permanente vigencia. El Ayuntamiento de Madrid recordará el centenario de quien fue su concejal en 1846-49 el próximo mes de noviembre con una exposición monográfica en el Museo Municipal.

Más información
Mesonero o lo ininteresante

El primer centenario de la muerte del escritor y dramaturgo Ramón Mesonero Romanos (1803-1882), promotor del costumbrismo español con sus numerosos libros y artículos sobre la vida madrileña, primer cronista oficial de la villa de Madrid, nombrado por el municipio en 1876, se conmemora hoy con el pregón que pronunciará, a las ocho de la tarde, en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Eloy Gonzalo, 10), el escritor Federico Carlos Sainz de Robles, cronista oficial decano, autor de 46 libros dedicados al tema de Madrid.El ayuntamiento de la ciudad traslada los actos de homenaje al próximo mes de noviembre, con una exposición monográfica en el Museo Municipal que incluirá ediciones de sus libros y testimonios de la época; un concierto extraordinario por la Banda Municipal y la reposición de una placa en el lugar donde estuvo su casa, en la glorieta de Bilbao. La ciudad conserva su recuerdo en un monumento de mármol situado en la plaza del arquitecto Ribera y en la Biblioteca Municipal se conservan las primeras ediciones de sus obras. Está previsto que el despacho y biblioteca del escritor, actualmente casi perdidos en la Hemeroteca Municipal, quede instalado en el Museo Municipal.

Federico Carlos Sainz de Robles, madrileño, de 84 años, cronista oficial decano e hijo predilecto de la villa, tiene publicados 96 libros, 46 de ellos dedicados a temas matritenses, entre los que figuran Por qué es Madrid capital de España, Historia y estampas de la villa de Madrid, Cuerpo y alma de Madrid, Los teatros de Madrid, Autobiografía de Madrid, Crónica y guía de una ciudad sin par y Madrid, teatro del mundo, escritos a lo largo de los últimos cincuenta años, a los que se unirá en estos días los cuentos Entre gatos anda el juego. Sobre Mesonero Romanos, publicó una biografía en 1950 y entre los premios a su obra tiene el Mesonero Romanos de Periodismo de 1976.

Testimonio de la época

Mesonero es uno de los tres grandes ramones que tiene Madrid, junto con Ramón de la Cruz y Gómez de la Serna, en opinión de Sainz de Robles, para quien los trabajos eruditos sobre el tema de Madrid "es muy difícil que caigan en el olvido", como ocurre con Cervantes y los toros. 'Tos estudios sobre Madrid tienen una permanencia absoluta y los madrileñistas no pueden olvidar los libros de Mesonero Romanos, cuya erudición ya está valorada definitivamente. La historia externa e interna de la ciudad está hecha sobre el costumbrismo, ya que influye en todos los estamentos por que es la revelación más natural de un pueblo. Una prueba es que Pérez Galdós le consultaba cualquier duda sobre la historia de Madrid para sus novelas".Añade que Mesonero Romanos "está más vivo que cuando vivía", al reunir con un rigor excepcional todos sus conocimientos sobre la historia y las costumbres de su época, en libros como Manual de Madrid, El antiguo Madrid, Las memorias de un setentón y los volúmenes de sus artículos de costumbres. "Corno Velázquez y Goya en la pintura, su obra es un testimonio real, porque contó con gracejo lo que veía, sin ningún disfraz, como buen costumbrista. Hoy se hace muy poco costumbrismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_